Irene Gonzalez
Culiacán, Sinaloa.- El Centro Empresarial de Sinaloa manifestó su total rechazo a un posible endeudamiento por parte de Gobierno del Estado para atender la contingencia sanitaria por el Covid-19 ya que lo más viable es una reasignación parcial del presupuesto estatal autorizado para este año.
Edna Fong Payan líder de la Coparmex detalló que de acuerdo con legisladores locales con quien han mantenido platicas, el Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo estatal un presupuesto de 6 mil 909 millones de pesos además de que llegó una partida por parte de la federación de 800 millones de pesos adicionales.
Indicó que de ahí que se pudiera hacer un reajuste en el rubro de servicios de gastos personales del 10 por ciento, así como en otras áreas como materiales y suministros con lo que se estima pudieran lograr una bolsa de 500 millones de pesos que se destinaría para apoyar a los salarios de trabajadores de 4 mil 500 empresas en el estado.
Sobre la posible solicitud de un crédito dijo que el Centro Empresarial de Sinaloa rechaza tal medida porque al día de hoy desconocen por completo la situación financiera de la actual administración estatal, por lo que dijo no están dispuestos a servir como aval moral u otorgarles un cheque en blanco.
Tampoco indicó se tienen conocimiento alguno de la aplicación, administración, operación y destino que tendría el recurso proveniente del endeudamiento, además de que el Congreso del Estado tiene suspendida la Cuenta Pública del Gobierno Estatal correspondiente al 2018, señalando en ella múltiples irregularidades.
“Proponemos que se lleve a cabo una reasignación parcial del Presupuesto del Gobierno del Estado para el año 2020 por un monto determinado por la estimación profesional y responsable de las necesidades del Estado, transfiriendo recursos de partidas que no son elementales en estos momentos, hacia un Fondo para la atención de las consecuencias sanitarias y económicas ocasionadas por la infortunada Pandemia, así como para liquidar los pagos pendientes a los proveedores del Estado Sinaloa”.
La líder empresarial expuso que en estos momentos se requiere de un Gobierno Estatal fuerte e independiente, que tome decisiones responsables y oportunas, por lo que le exigen actuar con prontitud y eficiencia para salir de esta lamentable situación con el menor daño posible para la sociedad sinaloense.
Fond Payan manifestó que a pesar de los reiterados intentos del sector empresarial por buscar el “Apoyo” de la autoridad estatal, a través de solicitudes impresas y electrónicas, han visto con decepción como Sinaloa es una de las pocas Entidades en las que no se ha otorgado apoyo alguno a las Empresas por parte de su Gobierno.