Redacción
Ciudad de México .- Grupo Coppel, Fundación FEMSA, Santander y Soriana, han acordado unirse para formar un fondo de donaciones que multiplicará por cuatro las aportaciones ciudadanas, y cuyos recursos se dirigirán a la protección de personal médico y enfermería de los servicios públicos de salud. En la aportación del capital semilla de este fondo, también se sumaron OXXO y Fundación Televisa, que ayudará por su parte a la difusión de esta iniciativa.
Con la aportación inicial de las seis empresas al fondo, se estima que será posible una donación para proteger a los primeros 15 mil integrantes del equipo médico y de enfermería del sector salud, consistentes en mascarillas y cubrebocas, de acuerdo con las especificaciones proporcionadas por instituciones de salud.
En apego a sus políticas de responsabilidad social, estas empresas se aliaron por primera ocasión para integrar este fondo que recibirá donaciones hasta el 30 de junio, y cuya cuenta es:
AYUDA SANTANDER
CUENTA: 65501821470
CLABE INTERBANCARIA: 014680655018214704
A esta cuenta se podrá donar directamente, o bien a través de los más de 9 mil cajeros automáticos de Santander en todo el país, donde cada peso donado por la comunidad será acompañado por cuatro pesos donados por Grupo Coppel, Fundación FEMSA, Santander y Soriana, hasta llegar a una meta estimada de 70 mil integrantes del personal médico y de enfermería con equipos protectores, esfuerzo que es independiente de los apoyos que cada empresa ya está realizando ante la pandemia.
“México demanda sensibilidad y unidad de sus empresas en este momento, por ello a nombre de los miles de colaboradores de Grupo Coppel, Fundación FEMSA, Santander y Soriana, estamos integrando este fondo para contribuir a la sostenibilidad del personal de salud y a disminuir su riesgo de contagio, a la vez que reconocemos su valor y les expresamos nuestro agradecimiento y solidaridad”.
“Tenemos un compromiso con México de largo plazo, y aunque cada empresa tiene iniciativas propias, coincidimos en este fondo cuyo mensaje principal a la sociedad, es que lo único que queremos que se contagie sea la solidaridad”, dijeron en una declaración conjunta Rocío Guerrero Lizárraga, Directora de Responsabilidad Social de Grupo Coppel; Lorena Guillé-Laris, Directora de Fundación FEMSA; Marcela Espinosa Macías, Directora de Sustentabilidad de Santander México; Claudia Aguado Hernández, Subdirectora de Soriana Fundación; y Alicia Lebrija Hirschfeld, Presidente Ejecutivo de Fundación Televisa.
OXXO por su parte participa en el fondo semilla con el que arranca esta cuenta mediante una donación por parte de café Andatti; en tanto Fundación Televisa, además de aportar al fondo de inicio, se sumará a la iniciativa con difusión en los espacios de esta televisora, a fin de promover la iniciativa y hacer conciencia sobre la relevancia de la tarea de los profesionales de la salud en este momento.
Las empresas participantes informarán en sus medios digitales de forma transparente, los avances del fondo y el destino de los recursos a partir de los beneficios tanto del capital semilla como de la aportación de cuatro pesos por cada uno que done la comunidad; los equipos de protección para el personal médico y de enfermería serán entregados directamente a las instituciones de salud del sector público.
La iniciativa de estas seis empresas, se sumará a los esfuerzos de MéxicoxMéxico, un colectivo de ciudadanos, organizaciones y fundaciones que actúan y responden ante la emergencia del COVID- 19. Para mayor información consultar la plataforma mexicoxmexico.org.