Ante una serie de denuncias que llegaron a este medio sobre personas pensionadas del IMSS que a la hora de retirar dinero el cajero les retuvo la tarjeta, se contactó con la subdelegada en Sinaloa de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), María Guadalupe Espinoza, quién recomendó que las personas se comuniquen al 01 800 999 80 80 para recibir asesoría específica, porque si bien puede ser una cuestión de la institución bancaria, también podría tratarse de un fraude.
Uno de los bancos donde se presentó esta situación fue Santander, sin embargo, esta institución ya difundió un comunicado donde explica que están realizando una actualización en los sistemas, por lo que algunas tarjetas han sido retenidas por el cajero o rechazadas al realizar un pago. En caso de haber sido retenidas se debe reportar al número que aparece en el cajero para hacer una reposición.
Pero al no ser la única institución bancaria de la cual se ha recibido la denuncia, la subdelegada comentó que es importante comunicar la situación al banco y a Condusef para que la tarjeta sea bloqueada en caso de que sea un fraude, porque no es común que el banco se quede con el plástico, además en las últimas semanas se han presentado casos donde los delincuentes manipulan el cajero para que la tarjeta sea retenida y después quedarse con él.
“Son gente que manipulan el cajero automático y no permiten que el cajero entregue el plástico y están verificando o viendo que número de NIP pudo haber puesto el usuario para que después que se retire utilizar el plástico y darle un mal uso”, dijo.
Recomendó que las personas no acudan a retirar dinero ya en la noche, sino que aprovechen cuando todavía hay guardias en los bancos para que no se pueda hacer esta manipulación del cajero.