Mazatlán, Sin.- La imprudencia de la empresa que coloca la postería para el servicio de una empresa de telefonía e internet, rompió la mañana de este viernes la tubería de 30 pulgadas que abastece a la ciudad con más de mil litros de agua por segundo, hecho que ha dejado sin el suministro del vital líquido a casi la mitad de sus colonias.
Fue a la altura de la Colonia La Sirena donde una de las tres líneas de abasto fue atravesada por un barreno y lo más lamentable es que los autores del daño no reportaron a JUMAPAM la situación, sino que abandonaron el sitio y fue la ciudadanía quien dio aviso a la paramunicipal.
“El problema es que Mazatlán se va a quedar sin agua casi en su totalidad, porque de los 2 mil 100 litros por segundo que estamos produciendo lo vamos a bajar a mil litros por segundo, con lo que lo más afectado es el Centro, López Mateos, Sánchez Célis, Insurgentes y toda esa zona”, informó el Gerente de Operaciones Luis Núñez Gutiérrez.
En el caso de la zona norte, añadió que la presión va a disminuir de forma considerable también debido a la baja en el suministro.
Respecto a los lamentables hechos, el Gerente General de la Jumapam, Ismael Tiznado Ontiveros comentó que ya se está trabajando en la reparación de la rotura, para restablecer lo más pronto posible para la ciudad, pues hoy más que nunca requiere de agua suficiente para mitigar la amenaza de la pandemia por el Covid-19.
El ingeniero Tiznado Ontiveros también adelantó que la instrucción del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres es que la paramunicipal proceda con todos los recursos legales que se disponen para sancionar a la empresa que dejó sin agua a Mazatlán, pues además de dañar el ducto y provocar el desperdicio de agua, está trabajando sin la autorización correspondiente por parte de JUMAPAM.
“Ellos debieron haber ido a Jumapam para verificar que si en el sitio donde iban a colocar los postes no pasan tuberías nuestras, por lo que van a recibir una multa por ello, además que les cobraremos el agua que se desperdició y el costo de la reparación”, puntualizó.
Por último, dijo, pedimos la compresión de la ciudadanía ante este problema que se estima quede resuelto en el transcurso de la tarde, el cual no es responsabilidad de Jumapam, sino de una empresa que al amparo del asueto por el Día del Trabajo realizó actividades sin el permiso de la paramunicipal.