Mazatlán, Sun.- La muerte de dos internos del Centro Penitenciario de El Castillo en Mazatlán en menos de 24 este fin de semana, despertó la preocupación y zozobra por parte de familiares de internos quienes sospechan que dichos fallecimientos podría tratarse de probables casos de COVID-19.
Datos recabados por “Viva La Noticia” refieren que el pasado sábado, falleció el interno Miguel “N” quien estaba preso en la carraca 20 del módulo 11. Esta persona se menciona padecía diabetes, pero fue retirado de su celda presentando problemas respiratorios.
En el mismo lapso de tiempo, Antonio “N” quién se encontraba interno en el módulo 7 y asignado a la tienda del penal, fue sacado de urgencia del centro penitenciario y llevado a las instalaciones del Hospital General en donde posteriormente fallecería.
Más tarde, a través de un boletín, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, informó sobre un fallecimiento, el cual de acuerdo con información confirmada por la Secretaría de Salud, se determinó que la causa del deceso fue tuberculosis pulmonar (neumonía), enfermedad que se sabe, está relacionada con los fallecidos por Coronavirus. Se informó que este presentó diversos síntomas por lo que fue ingresado al Hospital General de Mazatlán en donde, la tarde de este sábado perdió la vida.
Un tercer caso, se presentaría previamente en el penal. Se trata de Francisco “N” del módulo 3 quién podría ser uno de los primeros casos positivos de COVID-19.
Se menciona que este último, salió hace varios días con la sintomatología del penal, y tras ser llevado al Hospital General después de varios días fue dado de alta y reingresado a la cárcel donde se encuentra aislado en un área especial del módulo femenil.
Ante esto, familiares han entablado comunicación constante con personal de “Viva La Noticia” a fin de mostrar su preocupación por que se aclare esta situación y se establezcan las medidas necesarias y urgentes para evitar que se adquiera o propague el virus COVID-19 en el penal.
Los consultados refieren que tras publicar el primer trabajo periodístico en este medio informativo, se cancelaron en el centro penitenciario mazatleco, los pases de lista diarios donde juntaban a la mayoría de los internos y ahora se les cuenta y verifica su presencia en las propias carracas, evitándolos salir al módulo.
Mientras tanto los familiares piden más información y certeza sobre lo que ocurre en el penal de El Castillo.