Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Al hacer entrega oficial de las nuevas instalaciones del Hospital General de Culiacán ubicado por la carretera Culiacán-Imala por parte del Gobernador Quirino Ordaz Coppel a la Secretaria de la Defensa Nacional, el Comandante de la Tercera Región Militar, el General de división Ramón Carrillo del Villar anunció que a partir de hoy entra en ejecución la fase operativa del plan DNII, lo que implica que ya empezaran a brindar atención a pacientes con Covid-19.
Durante una transmisión en vivo por Facebook, el comandante de la Tercera Región que abarca los estados de Sinaloa y Durango, manifestó que las primeras acciones preventivas de este plan iniciaron con el reclutamiento de personal civil profesional de la salud y el adestramiento de este personal para atender los casos clínicos específicamente relacionados con la pandemia.
Así como la materialización de rutas logísticas tanto áreas como terrestres, la revisión de equipamiento médico y también la integración de los equipos en los cuales van a trabajar tanto personal civil como personal militar uno al lado de otro.
“A partir de fecha por la disposición del señor Presidente entramos a la fase operativa ¿qué quiere decir esto? Que ya vamos a empezar a recibir a pacientes que tengan el Covid-19. Este hospital va a tener las áreas de hospitalización y terapia intensiva, y también hemos habilitado un área de terapia intermedia para que aquellos pacientes que se vayan recuperando antes de entrar al área de hostilización se les atiendan con medicamentos o atención para que tengan toda la atención necesaria hasta su total recuperación”.
Durante la trasmisión el gobernador Quirino Ordaz Coppel aprovecho para pedir a la población no salir a festejar el día de las madres y evitar suceda lo que paso el pasado 30 de abril que la gente se salió a las calles, se olvidó de la cuarentena abarrotando los negocios de pastelerías y pizzerías.
Durante un recorrido de supervisión de las nuevas instalaciones del Hospital General de Culiacán que brindará atención solo a pacientes con Covid-19, el mandatario estatal dijo que en las principales ciudades del Estado estarán cerrados los panteones para cuidar la salud de la población y evitar más contagios.
“Yo les quiero pedir que el 10 de mayo nos cuidemos mucho, sabemos que es un día muy especial, es un día sagrado, pero en esta ocasión lo tenemos que festejar de otra manera, con atención, con comunicación pero no acudiendo a lugares públicos”.
El gobernador informó que se hizo entrega oficial el día de hoy de las instalaciones del Nuevo Hospital General de Culiacán, el cual a partir de esta semana empezar a atender a pacientes con Covid-19.