Redacción
Culiacán, Sinaloa .- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss) precisa que la higiene de las manos es clave para proteger la salud y detener la enfermedad por el coronavirus COVID-19 por lo que invita a la población a participar en el desafío de lavado de manos, la campaña “Salve Vidas, Lávese las Manos” que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia sobre cómo realizar una higiene de manos adecuada.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales explicó que para unirse al desafío de lavado de manos el participante debe mostrar cómo mantiene sus manos limpias grabando un video en el que sigue la guía de la OMS y compartirlo en sus cuentas de redes sociales con el hashtag #SafeHandsChallenge #DesafíoManosSeguras
“La higiene de las manos es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de gérmenes y prevenir el contagio por COVID-19. Por eso es recomendable realizar un lavado de manos frecuente con agua y jabón, o, si esto no es posible, utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol”, comentó.
Urbina Vidales enfatizó que mantener las manos limpias es una de las medidas más importantes para evitar el contagio y propagación del COVID-19, sobre todo luego de estar en espacios públicos o haber tocado personas y/o superficies u objetos, después de sonarse la nariz, toser o estornudar, antes de comer y después de ir al baño.
Para reducir el riesgo de adquirir o transmitir el COVID-19, sostuvo, lo mejor es lavarse frecuentemente las manos con agua corriente y jabón y si esto no es posible, higienizarlas con gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol para aplicar en las manos para inactivar los microorganismos o suprimir temporalmente su crecimiento.
“Usar jabón para lavarse las manos es mucho más efectivo que usar agua sola porque los tensoactivos del jabón eliminan la suciedad y los microbios de la piel”, dijo.
Apuntó que la OMS recomienda frotar bien las manos con jabón por la palma, el dorso, los dedos y debajo de las uñas, lo que crea una fricción que ayuda a eliminar la suciedad, la grasa y los microbios de la piel. Dado que los gérmenes están presentes en toda la superficie de la mano y debajo de las uñas, la acción mecánica debe llegar a todos los puntos de la mano y mantenerse de 40 a 60 segundos. El proceso termina con el enjuagado y secado de las manos.
“El uso de gel antibacterial, antisépticos o desinfectantes con un mínimo de 70 por ciento de alcohol brindan un beneficio adicional limitado sobre el lavado con agua corriente y jabón, pero pueden ser de gran utilidad en las situaciones donde no exista acceso a agua corriente y jabón”, advirtió.
La OMS lanzó en 2005 el primer reto mundial de higiene de manos cada 5 de mayo y México se unió desde 2008 como parte del Programa de Seguridad del Paciente, a través de la Campaña Sectorial “Está en tus manos”. Este 2020 se asocia con el Año del Personal de enfermería y partería con el lema: “¡Una atención limpia y segura está en tus manos!”
“Está demostrado que muchas infecciones podrían prevenirse mejorando la higiene de las manos porque las manos actúan como vehículo transmisor en la propagación de gérmenes como el COVID-19”, afirmó.
“Lavarse las manos evita la propagación del COVID-19 y también ayuda a reducir la transmisión de enfermedades como los resfriados comunes, la gripe, la hepatitis A, algunas gastroenteritis, infecciones con microorganismos resistentes y no resistentes a antibióticos, o herpes”, subrayó.
Finalmente, Jorge Alan Urbina Vidales enfatizó que la única manera de romper la cadena de transmisión del COVID-19 es quedarse en casa lo máximo posible, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, estornudar o toser cubriéndose con el codo y llamar al Call Center 677130063 si se presentan síntomas. “Si todos actuamos de manera responsable podemos vencer al coronavirus”, concluyó