Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que las autoridades hacen un llamado constante a la ciudadanía para que se queden en sus casas, hay familias como los López que no pueden cumplir con esta medida porque entonces no tendrían ni para comer.
Se trata de una familia de siete integrantes que vive en la Loma de Rodriguera, los adultos perdieron sus trabajos al cerrarse la mayoría de los comercios y al ser personas que vivían al día no cuentan con un recurso ahorrado para solventar sus gastos y lo poco que tenían se terminó en los primeros días de la contingencia, y que aún así no han recibido ayuda de ninguna institución de gobierno, ni siquiera una despensa.
Rocío, la matriarca de la familia comentó que ellos solían solventarse de lo que ganaba en su estética, pero al verse obligada a cerrar la situación se les tornó difícil, hoy en día sobreviven con lo poco que gana una de sus hijas que es empleada de una farmacia, con lo cual deben pagar comida y servicios básicos. Por ello, cuando alguien la llama para que realice un corte de cabello a domicilio no lo duda mucho, a pesar de que sea un riesgo debido a la enfermedad que ronda en todo el mundo.
“Pues tampoco se puede quedar uno sin trabajar, somos madre y padre para dar sustento en nuestras casas y estoy desesperada ya. La verdad la situación la vemos muy mal porque nosotros vivimos al día, de lo que trabajamos y si no trabajamos ¿Cómo le vamos a hacer?, voy a domicilio a cortar el cabello y eso se me hace más riesgo porque uno va a las casas, pero uno con tal de darle de comer a sus hijos hace lo que sea”, dijo.
Así como esta familia hay cientos de historias, incluso de personas en situaciones más desesperantes que ven un panorama muy sombrío dada la pandemia y el contexto económico en el que se vive, que rezan para que esto acabe lo más rápido posible y no ir a la cama con el estómago vacío.