Mazatlán, Sin.- El ex Director de la Policía ministerial de Sinaloa Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, falleció la noche de este sábado como consecuencia de una complicación médica, al salir positivo por COVID-19.
El funcionario policiaco jubilado, recibió la prueba el pasado fin de semana en el Hospital General de Mazatlán, familiares del escuinapense confirmaron a VIVA LA NOTICIA el deceso. Las complicaciones propias de la enfermedad terminaron este sábado.
Con una larga carrera policiaca desde la Jefatura de Tránsito de Escuinapa, para luego pasar a la Policía Judicial de Sinaloa, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez participó en la mayoría de los cargos de esta corporación; fue investigador, coordinador de la Zona Sur, Zona Norte, encabezó grupos anti-secuestros en el gobierno del Ing. Renato Vega Alvarado. En esa administración estatal por un breve periodo fue Director de la Seguridad Pública en Guasave, para luego incorporarse a la Policía Estatal Preventiva (PEP) como director en esa corporación.
En el periodo gubernamental del Lic. Juan Millán Lizárraga, arribó a la Dirección de la Policía Ministerial, desde donde formó cuerpos de investigación especializada para combatir el robo de autos, la unidad anti-secuestros, el grupo de fuerzas especiales, este último contra el narco menudeo.
El 14 de septiembre de 2004, renunció al cargo de Director de la Policía Ministerial de Sinaloa, luego de los hechos que se registraron el 11 de septiembre de ese año, en un enfrentamiento armado en conocido centro comercial y de cines de Culiacán.
En los seis años siguientes el directivo policiaco estuvo en retiro temporal, enfrentó investigaciones realizadas por la PGR, acusaciones que no llegaron a ningún resultado, y de las que nunca pudo consolidar un expediente.
En el gobierno del Lic. Mario López Valdez, Chuy Toño, arribó a la Dirección de la Policía Ministerial de Sinaloa, concluyendo el periodo gubernamental de seis años, al frente de la responsabilidad.
Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, tuvo muchos resultados en el desmantelamiento de las bandas de secuestradores que originaron su historial criminal en Sinaloa Municipio, destacando entre esos grupos criminales, la banda de José María Serrano Villa alias “El Chemalía” y José Alonso Ávila Palafox, alias” El Loncho”, que participaron en los secuestros de empresarios de Japoneses, familiares de artistas internacionales, empresarios y agricultores de Sinaloa.
Entre los delincuentes que persiguió el comandante Chuy Toño estuvo también Miguel Ángel Beltrán Lugo, “El ceja Guerra”, este último asalta bancos, secuestrador, detenido y posteriormente fugado del penal de Aguaruto en Culiacán, en una de las fugas más grandes de la historia hasta ese momento. Durante su gestión, las estadísticas de homicidios dolosos llegaron a los niveles más bajos registrados en los últimos 20 años.
Jesús Antonio Aguilar Iñiguez fue un policía de tiempo completo, aún con sus responsabilidades siempre fue un hombre apegado a la familia, esposa, hijos, sus padres y hermanos. Descanse en paz.