Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Reuniones con el gobierno del estado para fijar un presupuesto para atender la emergencia por la pandemia de Covid-19, han sido fallidas, a pesar de varios intentos, afirmó la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
En entrevista con los periodistas Enrique Gil Vargas y Samanta Schobert, conductores del noticiero Viva La Noticia, la legisladora destacó que han buscado el acercamiento con el gobierno del estado por medio de varias comisiones, sin embargo esto no ha sido posible.
“Consideramos que ante la emergencia sanitaria se requiere de la suma de esfuerzos, de voluntades, de todos los niveles de gobierno y por supuesto entre poderes en el estado de Sinaloa, hemos hecho intentos a través de comisiones permanentes del Congreso del Estado, y lo digo específicamente, la Comisión de Hacienda, incluso por acuerdo de la Jucopo para que pudiéramos mantener una coordinación con gobierno del estado para revisar sobre todo un plan, un presupuesto para invertirse en esta emergencia, sin embargo han sido fallidas estas reuniones, no ha sido posible”.
Sin embargo dijo, los diputados observan que hay mucha desinformación por un lado, en lo que se ha anunciado que se ha invertido por parte del gobierno estatal para atender la emergencia sanitaria.
“Nos parece que es insuficiente, y ese fue el motivo para que nosotros, como grupo parlamentario de Morena, hiciéramos un análisis legal, de cuales son las condiciones del presupuesto actual, cuales son los apoyos que han estado llegando a Sinaloa por parte del gobierno federal y cuáles son las urgencias a tomar en acciones aquí en Sinaloa para enfrentar la emergencia sanitaria, social y económica”.
Esa es la razón, dijo Domínguez Nava por la cual hicieron llegar al gobierno del estado una propuesta a través de un manifiesto público, para que se atienda prioritariamente y con urgencia tres rubros.
“Sabemos que en el caso de equipamiento a hospitales y atención en salud, se ha estado invirtiendo, sin embargo consideramos que 100 millones para la dimensión del problema que se está viviendo, si consideramos que Sinaloa es el estado que ha tenido mayores complicaciones para el control y contagio del Covid, necesitamos que se le invierta más al equipamiento de hospitales”.
Además dijo, se le debe invertir también a la protección integral del personal médico.
“Se requiere que se le de tranquilidad al personal médico que están en contacto directo con el enfermo de Covid, ellos tienen familias y viven en la zozobra de tener que pasar horas en el hospital y llegar a su casa a descansar, y que esto pueda generar una cadena de contagios, como ya ha sucedido con más de 200 trabajadores de la salud en Sinaloa”.
En Sinaloa se tiene un grupo de trabajadores de la salud precarios, quienes trabajan bajo contrato pero que no tienen prestaciones laborales, por lo que es urgente que el personal que arriesga su vida en atención a enfermos con Covid se les brinde seguridad social, además de que se les proporcione transporte seguro especial para ellos, manifestó la legisladora.
Otro punto es que se requiere activar más acciones para garantizar de una mejor manera la atención a la salud en esta emergencia sanitaria.
Además hay otra urgencia, que en los próximos días se va agudizar, como es la falta de alimentos en miles de hogares sinaloenses que viven en extrema pobreza, que vivían de un salario al día y al tener que confinarse en sus hogares para proteger su vida, han dejado de ganar ese ingreso.
“Por lo tanto es urgente que no solamente las 60 mil despensas que anunció el gobernador se estén entregando en estos días, sino que se implemente un programa mucho más ambicioso, ya que la circunstancia es mucho más delicada”.