Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Las medidas de aislamiento social en Sinaloa están ayudando a disminuir el riesgo de contagio del coronavirus, pero también traen consigo otras consecuencias más indeseadas: la violencia económica hacia la mujer, la cual se vio en incremento durante el mes de abril, esto según dio a conocer la titular del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavif), Gabriela Inzunza Castro.

A pesar de que las cifras de denuncias por violencia familiar obtenidas en abril se consideran las mismas en promedio que en meses anteriores, hay un parámetro que viene en repunte y es el de la violencia económica dentro del hogar, esto, explicó Inzunza Castro, debido a la perdida de trabajos y la tensión que se ha acumulado durante la pandemia.

“La violencia económica aumentó un poco a los meses anteriores, ha habido violencia, pero en lo económico ha sido un poco más alto, y consideramos nosotros que ha bajado la percepción de seguridad en los hogares por la falta de trabajo”, dijo.

Explicó que de las 986 que se recibieron en el 911 por violencia familiar en abril, el 100% fue agresión psicológica, el 47% física, el 41.5% económica y el 1% sexual.

Cabe mencionar que la violencia económica corresponde a actos de limitación orientadas a controlar el ingreso en el hogar y el condicionamiento de gastos, y aunque sus efectos son menos evidentes que la violencia física o sexual, es mucho más común que éstas y transgrede el derecho fundamental a la subsistencia.

Deja un Comentario