Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante el Plan de la Nueva Normalidad anunciado este miércoles por el gobierno federal para el regreso gradual de las actividades económicas en el país, el reto de Sinaloa será salir del semáforo rojo en el que se encuentra actualmente y llegar el primero de junio con las actividades más importantes a la normalidad, opinó la diputada Graciela Domínguez Nava.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, señaló que durante una reunión virtual a la que fue invitada por el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa y en la que participaron los secretarios de salud, turismo y de Economía se abordó este tema y de acuerdo con lo planteado por el doctor Efrén Encinas Torres, no se cuenta todavía con las condiciones óptimas para que pueda haber un regreso en su totalidad a las actividades.
En entrevista para Viva la Noticia detalló que de acuerdo a la información que a nivel nacional se ha proporcionado a través de gobierno de Sinaloa, la entidad se mantiene en el semáforo en rojo por lo mientras no se pase al semáforo amarillo no hay condiciones óptimas para el regreso a fin de evitar un posible rebrote de contagios.
“Sinaloa se mantiene en ese semáforo rojo y si hay una situación complicada para la economía de nuestro estado y del impacto social que está tendiendo el que ya llevemos varias semanas con todas las actividades detenidas. Sin embargo tampoco se puede poner en segundo plano la salud, entonces yo creo que el estado de Sinaloa va a tener que estar monitoreando todos los días como va evolucionado esto para lograr que se pueda regresar con las actividades más importantes a la normalidad próximo primero de junio”.
Por otro lado la legisladora consideró acertada la decisión del gobernador del Estado y las autoridades educativas de concluir el ciclo escolar en línea porque incluso la misma secretaría de educación a nivel nacional no tiene una definición sobre el regreso a las escuelas el próximo primero de junio.
Sin embargo lo que si queda claro a la autoridad federal es que en este momento ninguna escuela pública o privada debe ser abierta ya que son centros de concentración masiva y no se puede poner en riesgo a la población estudiantil.
“Confiamos en que tengan ya un plan para que puedan concluirse así como lo han venido trabajando de manera virtual. Yo totalmente en esa parte les doy a la razón porque lo primero es poner a salvo la vida y ahorita no hay condiciones”.
Señaló que además Sinaloa enfrenta otras circunstancias que tienen que ver con las altas temperaturas de tal manera que se está previendo que no habrá las condiciones idóneas para que se regrese a tomar clases en las aulas.