Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO (Excelsior).- En las últimas 24 horas se registraron dos mil 409 casos nuevos de covid-19, por lo que el acumulado ascendió a 42 mil 595. Al momento, las dos entidades con más de tres mil casos acumulados son la Ciudad de México y el Estado de México.
Los fallecimientos se elevaron a cuatro mil 477, luego de que en un día se presentaron 257 defunciones.
Los casos activos de coronavirus —que se detectaron en los últimos catorce días— ascienden a 10 mil 57, en su mayoría en la capital del país, en la entidad mexiquense y en Tabasco.
Los casos sospechosos son 26 mil 746.
Ante este panorama, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), señaló que es importante que la población esté consciente de que México se encuentra en el momento más difícil de la pandemia, por lo que se deben seguir aplicando las acciones implementadas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Incluso dijo que es preocupante que el solo hecho de haber anunciado una próxima reapertura de actividades haya traído ya, como consecuencia, un relajamiento de las medidas de aislamiento.
López-Gatell añadió que hoy se publicarán los municipios que podrían regresar a la “nueva normalidad” el próximo lunes 18 de mayo.
No se está terminado hoy la jornada, nos quedan 17 días. Éste es un momento, el más difícil, en esta primera ola de la epidemia y no debemos perder de vista el reto que eso implica, reconociendo, por un lado, el trabajo comprometido y solidario del pueblo de México que ha estado muy consciente en su enorme mayoría de este reto”, señaló.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que el gobierno cuenta con los recursos para adquirir las pruebas que se necesiten para confirmar casos de covid-19.
Y reiteró que dichos estudios sólo se le hacen a casos graves para confirmar la presencia de la enfermedad, por lo que el límite de pruebas será determinado por la cantidad de pacientes críticos.
MÉXICO CUENTA CON RECURSOS PARA ADQUIRIR PRUEBAS COVID-19
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que el Gobierno cuenta con los recursos para adquirir las pruebas que se necesiten para confirmar casos de Covid-19.
Y reiteró que dichos estudios solo se le hacen a casos graves para confirmar la presencia de la enfermedad, por lo que límite de pruebas, será determinado por la cantidad de pacientes críticos.
Aclaró, que al total de personas fallecidas por coronavirus, se les práctico la prueba para confirmar que fueron infectados por el virus SARS-CoV-2.
¿Nos faltan pruebas? la respuesta es no. Dinero para pruebas tenemos. Pruebas tenemos, vienen más, el fin de semana llegan 300 mil pruebas adicionales y si necesitamos 600 mil más compraremos 600 mil más”, afirmó.
OCUPACIÓN HOSPITALARIA
De acuerdo a la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) la ocupación promedio de camas generales a nivel nacional es de 35 por ciento, es decir, existen 7 mil 946 camas ocupadas y 14 mil 508 disponibles.
No obstante, la ocupación sigue aumentando en la Ciudad de México, que registra un 73 por ciento. Le sigue el Estado de México con 57 por ciento y en tercer sitio Baja California con 56 por ciento.
En lo referente a la ocupación de camas con ventilador, el promedio nacional es de 29 por ciento.
En contraste, la Ciudad de México registró un 58 por ciento de ocupación, mientras Sinaloa registra 55 por ciento y el Estado de México con 54 por ciento de ocupación.