Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Los partidos políticos, funcionarios y la ciudadanía en general deben de respetar los tiempos electorales toda vez que el proceso del 2021 se contempla iniciar hasta el 15 de diciembre de modificarse la emisión de la convocatoria por parte del Congreso local, manifestó la presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta.

Entrevistada sobre la entrega masiva de apoyos alimenticios que con motivo de la pandemia por el Covid-19 realizan funcionarios de gobierno del estatal y municipal, así como diputados locales y federales, la titular del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa señaló que los servidores públicos deben respetar estas disposiciones y ser respetuosos de su actuar.

Precisó que todos los apoyos que se entreguen a las familias afectadas por la emergencia sanitaria deben de contener logotipos o información de carácter institucional, con fines educativos, informativos o de orientación social y en ningún caso la propaganda puede incluir nombres, voces, símbolos que impliquen la promoción personalizada de algún servidor público.

Agregó que todos los funcionarios públicos deben de tener presente que la Ley Electoral en su artículo 134 establece que no se puede utilizar logotipo, mensajes, nombres ni nada que tengan rasgo electoral en la entrega de apoyos.

“Acá lo que se debe de cuidar es que el servidor público cuide que lo que vaya a él entregar o hacer en estos tiempos que no son electorales todavía, estamos a vísperas del inicio del proceso electoral, no estén promocionándose a sí mismos, es decir, que no entregue con ningún nombre o conminación a algo de estarse promoviendo ya las entregas que se hagan por parte de otros entes o partidos políticos”.

Explicó que en el caso de los partidos políticos que llevan sus logos, estos entran en otras implicaciones ya que ellos sabrán cómo utilizar sus recursos y si tiene autorizados los mismos para esas compras, gastos que en su momento serán fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral.

Destacó además la importancia de que los servidores públicos de todos los niveles de gobierno tienen en todo momento la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos que están bajo su responsabilidad.

La presidenta del IEES manifestó que es importante que se presente la queja o la denuncia ante el órgano electoral de cualquier situación que este fuera de la normativa electoral para tener los elementos y en su momento fincar una responsabilidad.

Deja un Comentario