Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- El desempleo, la crisis económica y la perdida de familiares que quedarán como resultado del paso de la pandemia en Sinaloa, una vez que se termine la contingencia podrían traer consigo una ola de violencia y un repunte en diversos delitos, comentó la directora del Centro Estatal de Prevención contra la Violencia y Participación Ciudadana (Ceprevsin), Paola Gárate Valenzuela.
Señaló que, por ello, las instituciones dedicadas a la prevención deberán intensificar su labor, en el caso de Ceprevsin será de gran ayuda el mecanismo de los Comités de Vigilancia Ciudadana, porque con ello se refuerza la comunicación entre la población sinaloense.
“Sí claro, de hecho, va a ser un trabajo más intenso porque como bien lo comentas está paralizada la economía, a parte que hay perdidas de trabajo. Sí va a haber una situación complicada, se puede prever que puedan subir los robos, los asaltos y con mayor razón va a tener más efecto este tipo de comités, de organizaciones, para que podamos tener las debidas precauciones”, dijo.
Explicó que debido a la contingencia se han tenido que adecuar a diversos mecanismos para darle seguimiento a los programas que ya tenían en marcha, además, se implementaron nuevos como el mantener un grupo de psicólogos disponibles para la ciudadanía con la finalidad de ayudarlos a sobrepasar esta situación complicada y conservar su salud mental sana.