Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- No se debe criminalizar el consumo de drogas en los jóvenes, ya que generalmente, el que se vean implicados en esta práctica o en conductas violentas es producto de algún problema familiar de fondo, manifestó el director del Centro de Integración Juvenil de Culiacán (CIJ), Manuel Velázquez Ceballos.
Explicó que el consumo de sustancias es una forma para hacerse notar y llamar la atención, por ello, señaló que parte del tratamiento para rehabilitar a un joven es también proporcionarle ayuda psicológica y terapia al resto de la familia.
“La sustancia no es en sí lo que nos preocupa en la conducta del joven, más bien lo que nos preocupa es ¿Qué lo está llevando a este tipo de conductas? (…) el consumo es el pretexto para llamar la atención, por ejemplo, los que andan haciendo grafitis en las calles no son unos delincuentes y así se les tacha como que son lo peor de la sociedad, no, son chavos que están deseosos de que sean incluidos”, mencionó.
Por eso dijo que si se abren más espacios recreativos para los jóvenes donde ellos se puedan manifestar, se podrían evitar muchos casos de drogadicción o de consumo de sustancias como tabaco y alcohol, lo mismo si los padres evitan las confrontaciones familiares y mantienen una buena comunicación con sus hijos.