Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa no se puede dar marcha atrás a la prohibición gradual del plástico de un solo uso ante la grave contaminación que estos representan para el medio ambiente y que tiene consecuencias en la salud pública, manifestó el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.
Lo anterior ante los señalamientos a nivel nacional de algunas organizaciones en el sentido de que la pandemia mundial del coronavirus puede regresar al mercado las bolsas de plásticos y desechables, ya que se han vuelto indispensables para separar adecuadamente los residuos infecciosos y se encuentran entre los insumos que pueden proteger mejor de los contagios.
En entrevista para Viva la Noticia, el funcionario estatal recordó que de acuerdo con las reformas realizadas a la Ley de Residuos Sólidos la entrada en vigor para la prohibición de las bolsas de plástico y popotes es hasta el 20 de julio, en tanto que en el caso de los desechables como cucharas, tenedores, vasos y platos es hasta el próximo año.
Sin embargo dijo que están listos y preparados para que en la eventualidad de que se requiera dar un plazo de gracia para el inicio de las acciones de Inspección y Vigilancia en los establecimientos a fin de verificar el cumplimiento de esta disposición.
Gandarilla García señaló que en este tema la dependencia a su cargo estará muy al pendiente y en coordinación con el Consejo de Seguridad de la Salud para las recomendaciones o sugerencias que se pudieran dar al respecto con motivo del reinicio de actividades.
“Tenemos que seguir impulsando que se reduzca la contaminación de los plásticos, que no se debe de aprovechar y hablo en esos términos, esta situación para que se vaya a producción una cantidad exacerbada de productos de plásticos que de alguna manera van a terminar en los cuerpos de agua, van a terminar en los ocenas afectando aún más. Que es lo que nosotros también decimos con mucha puntualidad que lo que determinen las autoridades sanitarias estamos preparados para tener un plazo de gracia en la iniciación de la inspección y vigilancia”.
Mencionó que en el caso de la ciudad de México han sido más específicos porque se sigue aplicando la ley y llevando a cabo las inspecciones pero han hecho algunas excepciones en el manejo de ciertas mercancías principalmente en lo que se refiere a productos frescos.
Señaló que de acuerdo a los datos duros que se tienen a nivel nacional e internacional sobre la contaminación se estima que cada año se arrojan al mar alrededor de 13 millones toneladas de plásticos y con el tema de la pandemia se ha incrementado en un 15 por ciento la utilización de los plásticos sobre todo en el sector médico.