Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo entrega de ventiladores, equipamiento e insumos médicos a hospitales y centros de salud en el estado a fin de otorgarles las herramientas necesarias a los trabajadores de la salud en la atención a los pacientes con Covid-19.
Desde el Centro de Distribución de la secretaría de Salud en Culiacán, el mandatario estatal realizo un reconocimiento especial al empresario Carlos Peralta presidente del grupo IUSA por la donación de 25 ventiladores, los cuales representan una gran apoyo en estos momentos.
Explicó que el empresario realizó la adquisición de 100 de estos equipos que fueron traídos desde China, de los cuales decidió que una parte estos fueran donados al estado de Sinaloa.
El gobernador también agradeció el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar por la dotación de 140 camas que permitirán brindar una mejor atención a los pacientes con coronavirus.
Durante el evento el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, informó que han recibido donativos de empresas nacionales y locales de todo el estado como grupo México con 20 respiradores, además de equipos e insumos, así como las empresas de Comex, grupo Bimbo, Horticultores de la región y empresas gaseras.
Agregó que el equipo de consejeros del grupo Bancomer aporto insumos de protección para el personal médico y están en camino 25 auxiliares respiradores.
El secretario de salud, Efrén Encinas Torres destacó que estas 140 camas y equipo médico vienen a aumentar la capacidad de respuesta que tiene el sector salud en Sinaloa, a fin de prepararse para lo que pueda venir, “ya vamos de salida, hay que echarle ganas y seguro lo lograremos”.
Ordaz Coppel dio a conocer que en esta semana ya empezara a dar servicio el nuevo Hospital General de Culiacán y parte de los 25 ventiladores que fueron donados por la empresa Iusa serán destinados a la Sedena para el área de terapia intensiva.
Los equipos e insumos serán destinados a los hospitales de la Mujer, Pediátrico de Sinaloa y el Hospital General de Eldorado, en tanto que los 25 ventiladores serán entregados al hospital general de Culiacán y al hospital Civil de Culiacán.