Redacción
Culiacán, Sinaloa . – Con la finalidad de garantizar la educación de las y los alumnos de educación básica, el Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), gestionó ante la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras (USICAMM), que docentes con plazas temporales tengan la oportunidad de obtener una plaza vacante definitiva hasta el término del ciclo escolar 2019-2020.
El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, explicó que, en condiciones de normalidad, los resultados obtenidos por los docentes en la evaluación de admisión pierden vigencia el 31 de mayo del presente año como señala la convocatoria emitida para tal fin; sin embargo, debido a la contingencia provocada por el COVID-19 ahora a los maestros se les dará la oportunidad de seguir con la lista ordenada de resultados.
Refirió que con base en el numeral 25 de las “Reglas para la Asignación de Plazas en el Proceso de Admisión a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2019- 2020”, a los docentes se les otorgará una extensión para seguir buscando una plaza definitiva, con el objetivo de brindarle justicia y certeza laboral a los docentes, como lo ha instruido el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
El documento antes mencionado a la letra dice: “Una vez asignadas las vacantes definitivas, las vacantes temporales se ofrecerán de manera subsecuente a quienes continúen en los siguientes lugares de las listas ordenadas de resultados, precisando que las vacantes definitivas que, en su caso, se generen durante el Ciclo Escolar 2019-2020 les serán otorgadas en cambio (remplazadas) respetando de manera estricta las listas ordenadas de resultados”.
Mejía López reiteró que las maestras y maestros, desde educación preescolar hasta secundaría, tendrán la oportunidad de acceder a una plaza vacante definitiva siempre y cuando, un docente se presente una baja definitiva, renuncia, jubilación o deceso, siempre respetado las listas ordenas de resultados.
El Gobierno de Sinaloa trabaja para construir una sociedad más justa y equitativa, por ello la SEPyC reafirma su compromiso de defender el derecho de nuestras maestras y maestros para garantizar el derecho de aprender de nuestras niñas, niños y jóvenes.