Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Aún con la pandemia del COVID-19 el tema de la certificación de los centros de rehabilitación no se ha visto afectado, por lo que Sinaloa continúa siendo el Estado con más centros avalados por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), informó Cristhian Aldo Muñoz Madrid, titular de la Comisión Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca).
Dio a conocer que la entidad al momento, de los 156 centros con los que cuenta tiene 38 que ya han sido acreditados por esta autoridad federal, además dijo que se está trabajando para eliminar los centros de rehabilitación clandestinos, que según las estadísticas únicamente el 5% son lugares que no están validados por Ceptca debido a que les hace falta cumplir con algunas condiciones.
“Prácticamente nosotros las certificaciones se hacen en los meses de octubre, noviembre y diciembre, por eso ahorita no tenemos ningún problema con el tema de la certificación, este año enviamos 14 propuestas y nos seguimos manteniendo con 38 acreditados este año. Claro, para actualizar un centro no es algo tan fácil, es un proceso largo, pero lo estamos haciendo y espero yo que para cerrar este gobierno tengamos unos 70 o 75 centros acreditados por Conadic”, dijo.
Asimismo, señaló que no hay ningún usuario de los centros que haya dado positivo al COVID-19 debido a que actualmente los centros de rehabilitación están cumpliendo con medidas adaptadas a la pandemia para evitar algún brote entre los internos, por ello, están suspendidas las visitas y no están admitiendo ingresos de nuevos usuarios.
Sin embargo, hizo un llamado a los familiares de los internos para que continúen pagando la cuota semanal y que sigan llevando alimentos, aunque los dejen en recepción, para poder seguir sobrellevando la contingencia.