Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- En el decreto federal se estipula que el regreso de los trabajadores sea el primero de agosto, entonces no es justo que el Estado tome la decisión y solicite el regreso este 15 de junio, ya que muchos tenemos riesgo de ser contagiados o tenemos niños que atender, comentó la doctora Annel, cuyo nombre completo prefirió dejar en anonimato para evitar represalias.

Ella es parte de los trabajadores del sector salud que fueron enviados a sus casas al inicio de la pandemia por el COVID-19 por correr mayor riesgo al tener alguna comorbilidad o en su caso por tener niños menores de 5 años.

En una charla que mantuvo para Viva La Noticia, señaló que ella tiene dos hijas, una de 6 años y otra de 4 años de edad, y debido a que la licencia se modificó para que solo las trabajadoras con hijos menores de 2 años se queden en sus casas, ella fue llamada a regresar a su labor en los hospitales, a lo que explica que en su caso es complicado debido a que no hay guarderías abiertas y no tiene quien cuide a sus niñas.

“Aquí el problema es que no tenemos ninguna estancia en donde dejar a los niños, porque pues los familiares, por lo menos en mi caso ya están mayores y para traérselos a ellos sería más riesgo. No nos vamos a presentar a trabajar hasta que a como dijo el presidente de la republica que era el primero de agosto”, dijo.

En cuanto a la respuesta que dio el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres sobre estas demandas y que los invitó a pensar en los trabajadores que se encuentran exhaustos porque continúan laborando, opinó que para ello la federación dispuso un presupuesto, para contratar a más personal y evitar riesgos en la salud del personal médico y de enfermería.

Además, señaló que si los mandan llamar lo justo es que se comprometan las autoridades a brindarles el equipo de protección necesarios, ya que la pandemia continúa quitando vidas en el Estado y los hospitales se encuentran abarrotados de pacientes.

Ante esto dijo que ella acaba de recibir licencia el mes de mayo, por lo que le tocó trabajar en nosocomio durante la contingencia y señaló que llegó a tener que comprar sus propios cubrebocas y equipo, debido a que no estaban siendo suficientes los que les entregaban.

Deja un Comentario