Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La secretaría de Innovación elabora una aplicación para llevar el control de las empresas que se van a ir reactivándose paulatinamente en Sinaloa una vez que las condiciones lo permitan, dio a conocer el titular de la dependencia, José de Jesús Gálvez Cázarez.
Explicó que la aplicación contendrá un inventario de todas las reglas de operación para la reactivación económica en el estado establecidas tanto por la autoridad federal como la que determine Gobierno del Estado, ya que en cada municipio será diferente.
Indicó que los propietarios de los establecimientos deberán llenar toda la información que se les solicita por medio de esta plataforma como son los metros cuadrados del negocio, las medidas del mostrador o área de atención a fin de determinar el número de clientes que podrán atender, así como los empleados con los que podrán contar.
“Esa aplicación será obligatoria, yo tengo un restaurante o una ferretería y para poder activar mi negocio tengo que llenar la información que me piden ahí que son metros cuadrados de atención al cliente, las medidas mi mostrador en longitud, entonces con esa medida y metros cuadrados yo tengo derecho a atender a 3 clientes en paralelo y 2 empleados atendiendo. Esas reglas al final yo se las voy a meter al sistema de acuerdo lo que me diga la secretaria de economía con todas las cámaras”, precisó.
Explicó que el Instituto Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Coepris serán los encargados de supervisar que los negocios registrados en esta aplicación cumpla con las disposiciones establecidas caso contrario se aplicarían sanciones.
Entre los establecimiento que deberán contar con esta aplicación se encuentran restaurantes, supermercados, ferreterías, plomerías y en particular todos los negocios que se va a reactivar de acuerdo a las disposiciones establecidas por las autoridades.