Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El pasado 31 de mayo venció el plazo para que las empresas cumplieran con el pago de las utilidades a sus trabajadores y hasta el momento la Procuraduría de Defensa del Trabajo no ha recibido ninguna queja por el incumplimiento en esta prestación.
Mario Orendáin Sillas titular de la dependencia consideró que el tema de la pandemia por el Convid-19 ha frenado a las personas a inconformarse porque en nada se comparan las asesorías que han brindado vía telefónica a las que brindaban de manera presencial.
Aclaró que la contingencia tampoco debe ser una justificación para que los patrones no hayan hecho entrega de este beneficio a sus empleados ya que se trata de las ganancias correspondientes al ejercicio fiscal del 2019.
Agregó que los trabajadores tiene de plazo todo un año para reclamar el pago de sus utilidades a las empresas que hayan reportado ganancias ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
“Aquí en Culiacán hemos recibido 5 llamadas por asesoría de pago de utilidades y esas llamadas fueron la semana pasada, es decir, que todavía estaba en tiempo la empresa de pagar las utilidades, hasta el día de hoy del lunes primero de junio para acá no hemos recibidos llamadas. Esperamos en estos días que se reporten los trabajadores a los que les haya faltado el pago”.
Respectó a las sanciones a las que se pueden hacer acreedores los patrones por no haber cumplido con la entrega en tiempo y forma de las utilidades a sus trabajadores, detalló que se aplican multas económicas que van de los 22 mil a los 430 mil pesos.
El funcionario estatal informó que las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo continúan cerradas con motivo de la contingencia sanitaria y se sigue trabajando a través de asesorías telefónicas en espera que se reanuden las actividades tentativamente a partir del 15 de junio.