Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Por la contingencia sanitaria del Covid-19, este domingo 7 de Junio los periodistas no pudieron celebrar el Día de la Libertad de expresión ni tampoco salir a las calles para exigir justicia por los comunicadores que han sido asesinados, desaparecidos o agredidos.

Los presidentes de las asociaciones de periodistas 7 de Junio y de la APS manifestaron que las condiciones de los profesionales de la información que de por si eran malas con la pandemia se han agravado tanto en lo laboral como en las garantías para ejercer su labor.

Juan Manuel Partida Valdez presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa reprobó el estado lamentable de linchamiento nacional encabezado por presidente de la República contra periodistas que se atreven a expresar cualquier punto de vista que no sea de su agrado.

Mencionó el caso más reciente de denostación contra un periódico de circulación nacional por parte de López Obrador durante una de las mañaneras simple y sencillamente porque no le gusto el manejo informativo.

Lamentó además que en los 18 meses de este gobierno federal una gran cantidad de periodistas han sido asesinados de manera impune, así también un gran número de comunicadores han sido despedidos por ser críticos de la 4 Transformación.

Por su parte Ángeles Moreno Vargas presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio lamentó que los estragos de la pandemia por el Covid-19 ha causado problemas de desempleo en todos los sectores y los medios de comunicación también han sido alcanzados con despidos, baja de sueldo y cierre de empresas.

Señaló que los periodistas al igual que el resto de la población han tenido que replegarse en sus domicilios para privilegiar la salud y la de sus familias con una forma de reportear a distancia con conferencias en zoom donde las autoridades y no los medios son los que marcan la pauta de la información  donde solo queda esperar nuevos tiempos.

Sin embargo y pese a la situación que actualmente se enfrenta por la pandemia del Covid-19, afirmó que esta organización mantiene vigente la exigencia porque se haga justicia en los casos de los periodistas que han sido asesinados como Javier Valdés Cárdenas, Humberto Millán y Oscar Rivera.

“Seguiremos exigiendo justicia para Javier Valdés, para Humberto Millán que fue socio y fundador de la asociación, para Oscar Rivera que también presidente de la 7 de Junio y quien exigió justicia en su momento para periodistas asesinados como Gregorio Rodríguez en 2004 y Alfredo Jiménez Mota desaparecido en 2005 en Hermosillo pero quien trabajo por  muchos años en Sinaloa. Seguiremos alzando la voz para que no se olvide el reclamo de justicia para nuestros amigos y colegas quienes fueron  asesinados, desaparecidos y agredidos pues jamás se matara la verdad asesinando a periodistas”.

Las asociaciones de periodistas tradicionalmente llevan a cabo durante estas fechas una serie de actividades para festejar el día de la Libertad de Expresión como es el caso de convivios, eventos deportivos y la entrega de reconocimientos a la trayectoria de comunicadores destacados, así como manifestaciones las hoy deberán esperar.

Deja un Comentario