Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Debido a las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días, la gente ha comenzado a retomar la teoría de que el calor puede matar el virus del COVID-19, sin embargo, el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres reiteró que no existe ningún estudio científico que avale este supuesto.

Hizo un llamado a la ciudadanía seguir con las medidas de prevención que ha estipulado la Secretaría de Salud e invitó a evitar caer en este tipo de creencias que podrían propiciar un relajamiento en los protocolos sanitarios.

“No hay ningún trabajo científico que valide que el calor va a ayudarnos para que no tengamos COVID-19 o Coronavirus, no es así, no hay un estudio científico que señale que por la época de calor no va a haber covid-19, de ninguna manera, hasta el momento, el calor no protege”, dijo.

Asimismo, señaló que, aunque la influenza puede señalarse como una comorbilidad, la vacuna para ésta no protege contra el virus de COVID-19, de tal manera de que si se tiene un paciente contagiado de coronavirus que además tiene influenza, son dos patologías con una tasa de letalidad mayor, por lo que sí se considera una comorbilidad como cualquier proceso infeccioso.

Ante esto, comentó que de los 24 nuevos fallecimientos que se agregaron este lunes, 8 de junio, el 90% de ellos tenían enfermedades crónico degenerativas. Con lo cual, cabe mencionar que hasta el momento Sinaloa tiene un total de 733 decesos por Covid-19, y como se agregaron también 183 nuevos pacientes, la suma de casos acumulados ya es de 4 mil 478.

Encinas Torres agregó que actualmente se tienen mil 529 son pacientes activos, de los cuales el 37.4% se encuentran hospitalizados y el 22.1% están graves, sin embargo, se han presentado 2 mil 516 recuperaciones.

Por otra parte, a nivel nacional, ya se tiene una cifra de 120 mil 102 casos positivos acumulados, de los cuales 14 mil 53 son fallecimientos.

Deja un Comentario