Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO (Excelsior).- Morena en el Senado busca poner fin al Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La iniciativa de Ricardo Monreal, que ya entró oficialmente al Senado, propone fusionar estos tres organismos en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, cuya operación resultará más austera al contar sólo con cinco comisionados que serán elegidos por los senadores y el Presidente de la República. También se elimina al Comité de Selección y los exámenes especializados.
Se plantea el despido de 17 comisionados, 440 trabajadores y la desaparición de 24 direcciones generales.
El PAN en la Permanente condenó la iniciativa al afirmar que busca eliminar contrapesos institucionales y filtros técnicos de expertos.
Para el PRD se trata de un intento de centralizar las decisiones de tres organismos en uno solo que el Presidente pueda controlar, postura que fue compartida por Paul Alejandro Sánchez, director de la organización Ombudsman Energía México.
Anoche, el IFT afirmó no tener conocimiento previo sobre la iniciativa, por lo que no emitió sugerencias, pero dijo estar dispuesto a dialogar. La Cofece indicó que tampoco fue consultada.
Plantean fusionar tres órganos reguladores; IFT, Cofece y CRE serán integrados en el INMECOB, para ahorrar
El senador Monreal afirma que el nuevo instituto representa un ahorro de 500 mdp anuales y será autónomo; las tareas de regulación no quedarán acéfalas, asegura.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, impulsa la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), instituciones diseñadas por el Pacto por México en el sexenio pasado para regular los nuevos mercados que abrió el país.
Monreal propone la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), que sumará la labor de las tres instituciones, porque considera que son onerosas para un país que trabaja con austeridad; por eso, plantea el despido de 17 comisionados, 440 trabajadores y la desaparición de 24 direcciones generales, direcciones, unidades y coordinaciones.
Precisa que en 2020, el IFT, Cofece y CRE implican un presupuesto anual de dos mil 375 millones 256 mil 400 pesos y fusionarlas en el nuevo instituto significará un ahorro de 500 millones de pesos anuales, pues el nuevo instituto puede funcionar con mil 815 millones 356 mil 400 pesos; es decir, un ahorro del 21.5 por ciento.
En la iniciativa, que entró oficialmente al Senado, vía la Comisión Permanente, Ricardo Monreal precisa que las tareas de regulación no quedarán acéfalas y el nuevo instituto será autónomo del Poder Ejecutivo.
En los primeros meses de 2013, durante el nacimiento del sexenio de Enrique Peña Nieto, al amparo del Pacto por México, que fue un mecanismo de construcción de acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, nació la reforma constitucional que dio vida a los actuales IFT y Cofece, como organismos totalmente autónomos, integrados por expertos, seleccionados por expertos, sometidos a exámenes especializados, pero validados por los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para garantizar que los intereses políticos no interfirieran en la competencia del país.
Después, en 2014, sólo con el voto del PRI y el PAN nació la reforma energética que fortaleció a la CRE, que también estaba integrada por expertos ajenos al Poder Ejecutivo, pero que renunciaron con el cambio de gobierno federal y la mayoría de sus actuales integrantes fue elegida por decisión presidencial, ante la imposibilidad de acuerdo del Senado.
En su propuesta de reforma constitucional, el senador Ricardo Monreal considera que deben eliminarse 17 de los 21 consejeros actuales de las tres instituciones. Quita el Comité de Selección y los exámenes especializados. Establece que los cinco comisionados serán elegidos sólo por el Senado y el Presidente de la República, quien tendrá el poder de nombre por sí solo a uno de esos cinco consejeros; el Senado elegirá al presidente del instituto.
Aunque la propuesta establece la eliminación de la Cofece, en el desarrollo de la propuesta no hay mayor referencia a la forma en que el nuevo instituto garantizará la competencia plena de todos los sectores económicos; la propuesta se centra en los temas de telecomunicaciones y energía.
Ricardo Monreal precisa en su propuesta que el nuevo Instituto Nacional de Mercados y Competencia “será un órgano constitucionalmente autónomo, dado que el T-MEC obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servidos públicos de telecomunicaciones”.
Al tratarse de una reforma constitucional, Morena requiere del voto de toda la oposición para aprobarla.
Cofece e IFT no fueron consultados
El instituto dice que está abierto al diálogo con otras instituciones.
Dos de los órganos autónomos que se propone fusionar en la iniciativa de ley presentada por el senador Ricardo Monreal rechazaron haber sido consultados.
En la propuesta “en la que se plantea concentrar en una sola institución a las autoridades de competencia, la Comisión Federal de Competencia Económica no fue consultada, por lo que no hizo comentarios previos a la misma”, indicó.
En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que “respecto de la iniciativa de ley presentada el día de hoy, en la que se contempla la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) como autoridad que fusiona a las actuales Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Comisión Reguladora de Energía (CRE), se manifiesta lo siguiente:
“El IFT no tuvo conocimiento alguno sobre el anteproyecto que fue dado a conocer, por lo que no emitió comentarios ni sugerencias a dicha iniciativa.
“Sin perjuicio de lo anterior, en cumplimiento a nuestro mandato constitucional de promover el desarrollo eficiente de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión, siempre mantendremos una actitud abierta al diálogo con otras instituciones del Estado mexicano en beneficio de la competencia, los usuarios y las audiencias de nuestro país”.
GOBIERNO BUSCA EL CONTROL: AMEDI
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) afimó que la fusión de reguladores pretende quitarle autonomía y capacidad de gestión al IFT, atenta contra derechos fundamentales y busca un control político sobre los consejeros y los sectores regulados.
Dijo que la eficiencia y el ahorro regulatorios son objetivos loables y necesarios, pero en la iniciativa sólo sirven de pretexto para cometer el grave error de fusionar los reguladores de competencia y energía con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“A diferencia de los dos anteriores, el IFT tutela los derechos fundamentales de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (incluida la banda ancha e Internet), los derechos de las audiencias, de los usuarios y la libertad de expresión que requieren un tratamiento regulatorio específico”, señaló la Amedi en un comunicado de prensa.
LAS CRÍTICAS DEL PRESIDENTE
Se van a purificar estas instancias. Los vamos a purificar, porque estaban totalmente al servicio de los intereses particulares.”
“Ayer que presento las ternas con técnicos, con técnicos, sale a declarar el presidente de este organismo (Guillermo García Alcocer), de esta Comisión Reguladora de Energía, que estaban mal (…) Entonces, como tengo derecho de réplica por alusiones personales, voy a dar a conocer ahora que el señor tiene conflicto de intereses.”
“Como esto del Instituto de la Transparencia, este otro instituto en donde se ampararon porque quieren ganar 200 mil pesos mensuales que no sé ni cómo se llama, el Presidente no tiene conocimiento, pues es algo que no es esencial y no es esencial porque crearon todos estos organismos para simular.”
“Hay un instituto que se llama Instituto de Telecomunicaciones, Ifetel, tiene una estructura, aparte de 10 consejeros; esos no ganan menos de 100 mil cada uno, diez, nueve, más de siete… pero como 40 direcciones y asesores ¿y qué ya no hay monopolios en la comunicación?”
PRD CRITICA ARGUMENTO DE LA AUSTERIDAD
El PRD condenó que la 4T y Morena se empeñen en atentar con la autonomía e independencia de los órganos autónomos.
Advirtió que la iniciativa de fusionar tres órganos es un atentado contra la autonomía de las dependencias y un retroceso a la democracia, pues con el falso argumento de la austeridad republicana pretende centralizar las decisiones de tres dependencias en una sola que el Presidente pueda controlar.
Paul Alejandro Sánchez, director de Ombudsman Energía México, dijo que órganos como la CRE no sólo se encargan de aspectos económicos, sino también técnicos de alta especialidad, por lo que si no los tienen habrá problemas futuros.
NOS QUIEREN GOBERNAR CON CARPETAZOS: PAN
Los senadores panistas condenaron la propuesta.
Xóchitl Gálvez dijo que se pretende socavar la autonomía de los órganos reguladores al fusionarlos. “Es lamentable todo lo que está sucediendo en materia de energía en México. Nos quieren gobernar por medio de carpetazos y eliminando contrapesos”, explicó.
Julen Rementería externó que la propuesta de facto elimina contrapesos institucionales y filtros técnicos de expertos. Afirmó que es una captura de órganos reguladores para acabar con las instituciones que quedan en este país “para hacer con ellas lo que les plazca”.
“A cada ocurrencia, una propuesta; a cada mentira, evidencia”, planteó el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.