Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Con el voto en contra de los diputados de Morena, la comisión de Equidad, Género y Familia rechazó la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel de ratificar el nombramiento de Eva Guerrero Ríos como directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Los legisladores que votaron en contra de la ratificación de Guerrero Ríos al Ismujeres por Morena fueron Francisca Abelló Jordá presidenta de la comisión, Pedro Villegas Lobo y Flor Emilia Guerra Mena, en tanto que  votaron a favor las diputadas Mónica López del PRI y Angélica Díaz Quiñones del PAS.

En el dictamen que fue presentado a la comisión de Equidad, Género y Familia se establece que Guerrero Ríos no cuenta con trayectoria o perfil idóneo para estar al frente del instituto, ya que no cuenta con una formación profesional, conocimiento y experiencia de participación en la problemática de las mujeres y capacidad para proponer soluciones ante sus demandas.

En cuanto al requisito que establece poseer personalidad aglutinadora de consensos. La Comisión expone que de las 42 propuestas de apoyo que recibió, solo el 16.6 por ciento están relacionados con actividades de mujeres.

En su intervención la diputada Mónica López aseguró que el dictamen presentado en la comisión estaba sesgado y contenía un lenguaje hasta cierto punto forzado para poder generar la resolución del acuerdo que se estaba presentando.

“La propuesta de este dictamen contiene diversas aclaraciones haciendo ver que la propuesta emitida por el gobernador no cumple a cabalidad con los lineamientos de la ley, en este sentido yo quisiera iniciar haciendo unas aclaraciones sobre las cuales considero que la propuesta del dictamen que nos están presentando el día de hoy no está hecha de una manera objetiva y se obviaron muchas pruebas de que si se cumple a cabalidad lo emitido por la ley”.

Angélica Díaz Quiñones diputada del PAS se pronunció en contra del dictamen por considerar que Guerrero Ríos si cumple con los requisitos ya que durante los últimos 4 años ha participado en el consejo consultivo del Instituto Sinaloense de las Mujeres, es fundadora del sistema para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y del observatorio de participación política de las mujeres.

La legisladora de Morena, Flor Emilia Guerra Mena,  señaló que Guerrero Ríos envió tres días antes de que se llevara a cabo esta reunión al Congreso del Estado una parte de su curriculum que no incluyo cuando se postuló al cargo porque se le había olvidado.

“Si quieres un cargo como directora del Ismujeres como se te olvidar decir que es has pertenecido al instituto y tienes todas esas credenciales porque por voz de ella dice que ese curriculum que ella envió era para otra cosa y también en su curriculum que no puso esas credenciales tan fabulosas que tiene también omitió decir que tiene plaza como maestra de educación física sin contar con el perfil”.

Después de la participación de los legisladores se procedió a la votación del dictamen, el cual se aprobado por los diputados de Morena con el rechazo de las legisladoras del PAS y PRI, el documento deberá pasar al Pleno donde será leído, discutido y votado.

Deja un Comentario