Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El dictamen que fue aprobado por la Comisión de Equidad, Género y Familia que rechaza la solicitud de ratificación de Eva Guerrero Ríos como directora del Ismujeres será sometida para su votación en el pleno en la sesión del próximo jueves.
El diputado Pedro Villegas Lobo integrante de la comisión afirmó que solo un “milagro” podría lograr que la mayoría de los diputados y diputadas de la 63 legislatura voten en contra del dictamen en el cual se establece que Guerrero Ríos no cumple con el perfil para ocupar el cargo.
Precisó que en caso de que el dictamen sea rechazado por la mayoría de los legisladores, el documento se tiene que enviar nuevamente a la comisión de Equidad, Género y Familia para que se emita un nuevo documento pero a favor de la propuesta.
Sin embargo consideró que esto es muy difícil que pueda suceder ya que en la bancada de Morena que es mayoría no hay ningún legislador que la respalde y solo se requiere de 21 votos a favor o del 50 más uno de los presentes.
“Pero dudo que pase eso, la mayoría de Morena va en contra, todos están a favor del dictamen negativo que aprobó la Comisión de Equidad, Género y Familia”.
Villegas Lobo señaló que si el dictamen es aprobado por la mayoría en el pleno, el gobernador del Estado tiene la opción de mandar una nueva propuesta que selecciones de las 19 aspirantes que se registraron en la pasada convocatoria o en su caso hacer una nueva invitación.
El jueves de la semana pasada la Comisión de Equidad, Género y Familia aprobó por mayoría el dictamen en el que se rechaza la ratificación de la propuesta enviada por el ejecutivo estatal para ocupar la dirección general del Ismujeres, cargo que actualmente ocupa Reina Araceli Tirado Gálvez como encargada de despacho.