Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Tenemos que adaptarnos a vivir con el Covid hasta que haya una vacuna, sin embargo tenemos que reactivarnos para que la gente no pierda su chamba por empresas que han cerrado, sin descuidar los protocolos de sanidad e higiene que son indispensables, dijo el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.
En entrevista telefónica en el noticiero Viva La Noticia, conducido por el periodista Enrique Gil Vargas y la comunicóloga Samanta Schobert, el mandatario estatal indicó que el asunto del empleo está complicado a causa de la caída en la economía en el país, sin embargo en Sinaloa el sector primario ha ayudado mucho en este sentido.
“Sinaloa tiene de 122 mil negocios, más de 70 mil de ellos no cerraron, la agricultura es una actividad que no ha parado en el estado, entonces sin duda alguna, esta reactivación, esta reapertura de negocios, que se va empezar a escalar a partir de hoy, va a venir a reforzar a que no se pierdan más empleos”.
Destacó que Sinaloa, está en los primeros nueve lugares a nivel nacional de estados que están mejor posicionados en el tema del empleo.
“Tenemos la confianza de que va a apoyar de manera bien importante, para que se vaya liberando la economía”.
Es por eso dijo, que se reactivó el servicio de transporte urbano, donde están circulando más de 170 rutas en todo el estado, lo es que casi el cien por ciento del total de las rutas, las cuales a causa de la emergencia el Covid-19 se han reducido el número de unidades, sin embargo no se han cancelado rutas.
“En Culiacán por ejemplo, tenemos operando 300 camiones de los mil 80 más o menos que tenemos. Y sí estamos tomando muchas acciones, obviamente de sanitización, es permanente, la reducción del número de asientos, el reparto de cubrebocas, donde se han entregado más de 35 mil”.
Ahora con la reactivación, dijo, se rediseñaron la rutas en el Centro de la ciudad, para evitar la aglomeración de personas, principalmente en las paradas más utilizadas por la gente.
En otro tema, Ordaz Coppel habló de las exportaciones, las cuales dijo han tenido una caída de un 40 por ciento a nivel nacional, a causa de que por la Pandemia, muchas personas dejaron de consumir en Estados Unidos.
“Afortunadamente no se cerraron las fronteras, pero cayó el consumo, mucha gente dejó de consumir en Estados Unidos, se perdieron muchos empleos, entonces la dinámica económica está muy lastimada y esto ha provocado que se venda menos al exterior, sobre todo al país vecino, que es Estados Unidos y en el caso de Sinaloa, la disminución fue del 15 por ciento”.
Los comentarios están cerrados.