JESÚS COLIO ASTORGA

CDMX.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene un registro preliminar de mil 322 mexicanos muertos durante la contingencia sanitaria en la Unión Americana.

Por entidad de origen, 455 corresponde a Puebla; Guerrero 143 y Oaxaca, 121 decesos, principalmente.

Al menos 121 migrantes de origen oaxaqueño fallecieron por complicaciones de enfermedades respiratorias y morbilidades asociadas, vinculadas a Covid-19 en los Estados Unidos.

Aida Ruíz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que en el presente año se ha gestionado la repatriación de los restos de 95 migrantes, de estos nueve fallecieron por contagio de coronavirus, pero en el caso de los decesos por el nuevo virus las autoridades sanitarias estadounidense aún no autorizan el transporte de las cenizas a Oaxaca.

Agregó que la mayoría de los cuerpos de los fallecidos por COVID-19 fueron reclamados por familiares en los Estados Unidos.

La dependencia habilitó al inicio de esta contingencia una línea telefónica y una dirección electrónica para quienes soliciten el apoyo para la repatriación de restos de los migrantes.

En Oaxaca, los requisitos para el traslado de restos migrantes fallecidos son una carta de solicitud, copia del acta de nacimiento del occiso e identificación oficial del solicitante.

Deja un Comentario