Redacción

Culiacán, Sinaloa.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña reconoció que durante la contingencia del COVID-19 sí se han presentado confusiones a la hora de entregar los cadáveres a sus familiares, aunque dijo que no han sido tantos los casos.

Señaló que no es un problema exclusivo de Sinaloa, sino del todo el país, pero cuando esto ha ocurrido se ha solventado la problemática. Para esto dijo, el IMSS cuenta con un proceso de identificación del cadáver, sin embargo, en algunas ocasiones por el mismo estrés del familiar se han presentado este tipo de errores.

“Y tenemos un proceso claro de identificación del cadáver donde el familiar cuando identifica su cadáver firma, de que acepta que es él y se va, a habido confusiones también, el estrés de la familia luego puede condicionar esa situación, tuvimos un caso que fue condicionado por el estrés del familiar que fue a reconocer y son situaciones que tenemos que ir solventando”, dijo.

Explicó que para evitar esta problemática las personas y la unidad médica se tiene que acostumbrar a la “nueva normalidad” y establecer lineamientos de reconocimiento adecuados donde el familiar no se estrese y logre identificar el cuerpo de manera efectiva.

En este sentido, señaló que están en investigación sobre un caso que se presentó en Navolato donde una trabajadora se equivocó y comunicó por error a una familia que el paciente no había fallecido.

Deja un Comentario