Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Un total de 13 de los 18 ayuntamientos del estado, han manifestado su opinión a favor de la reforma constitucional realizada por los diputados para que el Congreso del Estado pueda celebrar sesiones y reuniones de comisiones de manera virtual, informó la presidenta de la Mesa Directiva Gloria Himelda Félix Niebla.
La legisladora local precisó que se encuentran en espera de que llegue la respuesta del resto de los municipios, pero en caso de fenecer el plazo establecido de 15 días que concluye este 18 y 19 de junio de acuerdo con el día en que fueron notificados, la Constitución señala que deberán tomarse en sentido afirmativo a la propuesta.
Félix Niebla detalló aunque ya cuentan con la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos para hacer la declaratoria es necesario esperar a que concluya el plazo establecido ya que muchos de los cabildos no han podido sesionar por el tema de la pandemia, pero hay la buena disposición de las autoridades municipales y en esta espera de poder reunirse.
Agregó que la Junta de Coordinación Política determinó llevar a cabo una sesión presencial la próxima semana para hacer la validación de la reforma Constitucional y permita al Poder Legislativo trabajar ese mismo día en una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para ya estar en condiciones de llevar a cabo las sesiones a distancia.
La presidenta de la Mesa Directiva manifestó que aun y cuando se estableció un plazo de 120 días para llevar a cabo las adecuaciones necesarias a la normatividad del Congreso en la Jucopo se acordó dar celeridad al proceso debido a que las condiciones por la contingencia se han complicado.
“El planteamiento que se hizo el lunes en Jucopo fue eso, porque tenemos ya situaciones de retraso por el diferimiento de sesiones, nosotros pensábamos que ya íbamos a estar en condiciones durante el mes de junio de poder regresar a la normalidad del desarrollo de las sesiones ordinarias pero no ha sido posible”.
Félix Niebla manifestó que la idea es agilizar todo el proceso y estar en condiciones de sesionar de manera virtual lo más pronto posible.