Irving Calvo
Culiacán, Sinaloa.- El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro solicitó al Consejo Estatal de Salud y al Gobernador del Estado decretar de nuevo la ley seca durante un periodo de 15 días, esto con la finalidad de que desaparezca o disminuya de gran manera el COVID-19 en el Estado, si se aplica dicha ley debería levantarse las cortinas de todos los comercios incluidos no esenciales.
Estrada Ferreiro sostuvo una reunión con integrantes de la intercamaral, sector empresarial, educativo, autoridades estatales, federales y algunos otros alcaldes, donde se estuvieron analizando propuestas para pactar un compromiso social para reactivar de manera inmediata la economía y prevenir los contagios de COVID-19 en Culiacán y todo Sinaloa.
El plan principal del presidente municipal consta de recuperarse y posicionar a Culiacán en color verde en tan solo un periodo de 20 días, por lo cual propone a las autoridades decretar ley seca en Sinaloa para contener el contagio del virus.
“Para que por 15 dias cuando menos valoren la suspensión de la venta de cerveza y alcohol al público, el comercio no contamina ni vender mercancía, tampoco vender cerveza, lo que contagia es la convivencia que esto genera”.
Otra de las propuestas es el uso de cubreboca obligatorio en todas las personas sin importar la edad, seguir con la sana distancia y los empresarios nombra a un encargado que vigile y de seguimiento a las recomendaciones de salud.
El Presidente de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez propuso que tanto el Gobierno del Estado, Municipales y Medios de Comunicación estén usando una misma tipología y tonos a la hora de mandar mensajes, esto con la finalidad de no confundir a la ciudadanía en el tema del Coronavirus.
La Alcaldesa de Badiraguato, Lorena Perez, Sylvia Paz Rectora de la UAdeO y Francisco Alvarez de CANACINTRA de Culiacán puntualizaron que son buenas estrategias pero también es necesario se trabaje en la trazabilidad que van a estar tomando cada uno de los negocios y sobre todo dar un seguimiento al tema del COVID-19 con una gran claridad, reconociendo los casos activos, se diseñen filtros, entre otras opciones.
Estrada Ferreiro aseguró que el Departamento de Inspección y Vigilancia tendra una tarea muy grande para vigilar a los comerciantes y ha tenido reportes de que algunos aceptan sobornos para no cerrar negocios, por lo cual se mostró dispuesto para que se propongan nombres de profesionistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos que acompañen a los inspectores en la vigilancia para que vean que el trabajo se hace de manera limpia y no se presten a corrupciones.
Empresarios como Luis Osuna y Arturo Ramos, ademas gente de Calzzapato y Walmart ofrecieron todo lo que este a su alcance para acabar con esta pandemia como hacer una megacolecta de cubrebocas y antibacterial para que estos se entreguen de manera estrategia a la gente que no tiene los recursos para obtenerlos.
Finalmente Gonzalo Gomez Flores, Secretario General de Gobierno, Efren Encinas Torres, Secretario de Salud de la Entidad, Javier Lizarraga Mercado y Oscar Perez Barros secretarios de Economia y Turismo felicitaron al Alcalde por este acercamiento que reunió a cerca 94 participantes y dijeron su propuesta es bien recibida y será analizada de manera inmediata, para ver si esta es una opción viable y se le pueda dar luz verde.