Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Aunque en Sinaloa se tienen una calidad de aire aceptable, se tienen que seguir impulsando que las ciudades del estado cuente con mayores alternativas, menos contaminantes, como el transporte público, que es lo que se ha estado promoviendo por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, afirmo Carlos Gandarilla García, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa.

En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, director general del noticiero Viva La Noticia, y la comunicadora Samanta Schobert, el funcionario estatal indicó que esta medición del aire se realiza en las principales ciudades de la entidad, como son Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.

“Son ciudades que están mejorando en infraestructura para las ciclovías, que están mejorando en alternativas como la bicicleta pública, como Mazatlán en Los Mochis, en Culiacán donde también se han ampliado algunas ciclovías”.

Sin embargo lo más importante, dijo, es la medición de la calidad del aire, por lo que con los sistemas de medición que tienen en estos municipios, se ha detectado la calidad del aire en Sinaloa está dentro de los parámetros y se tiene una calidad del aire aceptable.

“Lo que tenemos que hacer es seguir empujando que estas ciudades y otras más, con mayores alternativas menos contaminantes, como el transporte público, que se ha estado promoviendo por parte del gobernador, en el sentido de que son unidades nuevas, que tienen mejores tecnologías, que se suman al esfuerzo que se está haciendo con el impulso de las ciclovías y con este sistema de bicicletas compartidas que están al alcance de la ciudadanía para desplazarse en tramos cortos”.

Destacó que Sinaloa modificó la Ley de Movilidad Sustentable, donde se da un gran impulso a otras alternativas como la peatonal, la cual es incluyente para las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

“Y se incorpora por primera vez, como sistema de transporte público la utilización de la bicicleta, la cual no existía en Sinaloa y que esto, además de fomentarlo y promoverlo, también le da certeza, porque en el propio cuerpo de la ley, se establece como deben de ser estos sistemas, cuales son las preferencias y quitar las barreras y las limitantes que no deben existir al utilizar la bicicleta, que no exista necesariamente una licencia para conducirla, que no se tenga que emplacar”.

Agregó que los ciudadanos debemos aprende a compartir los espacios públicos, como la calle, las vialidades, ya que si bien es cierto se han construido para los automóviles, se tiene que modificar y cambiarlo para poder compartirlo con las personas que utilizan la bicicleta.

Deja un Comentario