Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Reducir el Iva del 16 al 10 por ciento es una manera rápida de reactivar la economía en el país, ya que de inmediato generaría competitividad y flujo económico, afirmó el Senador de la república, Mario Zamora Gastélum.
En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas y la comunicadora Samanta Schobert, conductores del noticiero Viva La Noticia, el Senador priista, indicó que otra manera de reactivar la economía, es inyectar recursos a la pequeña economía, otra es que el gobierno pida préstamos y le inyecte ese dinero a las actividades económicas.
“Otra es a través de un impuesto como el Iva, que se cobra en más de 150 países, es fácil de cobrar y lo más importante es progresivo, porque el que más tiene más paga y el que menos tiene, menos paga porque menos consume”.
El cobro de este impuesto dijo, de manera directa le da un ‘tanque de oxígeno’ a millones de familias a un país como México y a ciento de miles de negocios, no a los grandes, sino a todos, como al taquero, al taxista, al comercio formal e informal, a boleros, y mas.
“Entonces es una manera muy rápida de poder reactivar la economía local, nadie duda de ello, también no necesariamente tiene un fuerte impacto en las finanzas públicas, entonces como tu reactivas la economía más rápido, a lo mejor esa reactivación te permiten el tiempo, que no necesariamente merme tu captacion”.
Sin embargo dijo, la iniciativa presentada por él y el Senador Samuel García, de Nuevo León, y que fue respaldada por senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, e incluso el Senador Lalo Ramírez, vicecoordinador de Morena había metido una iniciativa similar, confiaron en que también Morena respaldaría dicha propuesta.
“Lo increíble es que de repente el Presidente, hizo un comentario de que no es viable la medida, sin presentar un solo argumento más, lo dijo en una mañanera, después sale el coordinador Ricardo Monrreal, a decir que el grupo de Morena no la iba a apoyar, cuando en teoría hay división de poderes, sin argumentos de pormedio, sin haberse subido a discutirlo en comisiones, simplemente como los levantadedos de antes, que tan criticados eran, pues dicen no, esto no camina”.
Lo que el proponía dijo, es que el Iva se redujera del 16 al 10 por ciento, lo que era factible, ya que todas las ciudades fronterizas ya tienen un Iva de un 8 por ciento, para que no pierdan competitividad.