Según un análisis que realizó el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) sobre el comportamiento delictivo en la cuarentena, se espera que los delitos incrementen en este y los próximos meses derivado a que las personas están aumentando su movilidad y debido a las consecuencias que va a dejar la pandemia, señaló su coordinador general, Ricardo Jenny del Rincón.

En el mes de abril los delitos patrimoniales tuvieron una disminución considerable, siendo que el robo a casa solo presentó 13 denuncias en todo Sinaloa – el menor registro en 10 años- mientras que el robo a comercio registró 30 denuncias y el tema de violencia familiar disminuyó su tendencia que anteriormente venía al alza, pero en mayo la incidencia incrementó a la par que lo hizo la movilidad de las personas.

Siendo que en mayo el delito de robo a casa aumentó en un 338%, el robo a comercio incrementó un 130% con respecto a abril, violencia familiar 62% y un 26% el homicidio doloso.

Ricardo Jenny del Rincón con base a estas tendencias y las del 2019, los delitos que podrían incrementarse son los patrimoniales, sobre todo el robo a comercio, robo a casa, robo a banco y asaltos a transeúntes, el cual últimamente ya se ha estado viendo a través de las redes sociales.
Declaró que, en cuanto al tema de la cifra negra, es decir, los delitos no denunciados, esta aumentó en abril, según un comparativo que hicieron respecto al número de llamadas al 911 y las denuncias formales interpuestas por la ciudadanía.

“La cifra negra según el INEGI es del 96% aquí en el Estado, y consideramos que con la cuarentena disminuyeron aún más las posibilidades de que la ciudadanía acudiera a denunciar (…) en este comparativo nos muestra que en abril cuando la cuarentena fue generalizada y más estricta, se realizaron porcentajes más alto de esa posible cifra negra, es decir, los delitos que ocurrieron y se quedaron solo en una llamada”, dijo.

Asimismo, en el tema del comportamiento de la justicia, señaló que las actividades judiciales presentaron una pausa durante de la contingencia, por lo que dijo que es importante que se le informe a la sociedad el cómo van a retomar esta labor y que trabajo extraordinario realizarán para regularizar los pendientes de estos casi 3 meses, donde solo laboraban los juzgados penales de guardia para trámites urgentes.

Deja un Comentario