Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Sigue firme el acuerdo para que los 40 diputados y diputadas sesionen de manera presencial este jueves en el salón Constituyente del Congreso del Estado luego de que la semana pasada se cancelará la sesión debido al alto número de contagios por Covid-19 en el estado.
José Antonio Ríos Rojo secretario general del Poder Legislativo precisó que dentro de la agenda se contempla contabilizar los municipios que aprobaron la reforma Constitucional para que el Congreso del Estado y los Ayuntamientos puedan sesionar de manera virtual, así como el dictamen sobre la ratificación de Eva Guerrero Ríos como directora del Ismujeres.
Informó que la Junta de Coordinación Política se reunirá este miércoles por la mañana para valorar si hay las condiciones para que los legisladores puedan sesionar de manera presencial este jueves y avanzar en los temas que se tienen pendientes entre los que se encuentran la aprobación de pensiones.
Ríos Rojo agregó que en la sesión de este jueves se podría aprobar lo de la reforma Constitucional para las sesiones a distancia toda vez que ya la han avalado más de 13 municipios y se estaría dando trámite a la reforma a la Ley Orgánica a fin de que el Congreso del Estado pueda aplicar este esquema cuando la situación lo amerite.
“En esta reunión puede salir todo eso, porque se aprobaría lo de la reforma Constitucional, ya van más de 13 municipios, luego se da primera lectura para reformar la Ley Orgánica, se abre un receso, se reúne a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación pueden aprobar un dictamen y se regresa al pleno, todo puede quedar el día jueves”.
El secretario general del Congreso del Estado manifestó que en esta sesión no estarían asistiendo los diputados de Morena Cecilia Covarrubias González y Marco Antonio Zazueta quienes han manifestado públicamente haber dado positivo a la prueba del Covid-19.