Fernanda Covarrubias
CDMX.- Con 54 exhalaciones acompañadas de gases, agua y cenizas, se pudieron observar en el volcan Popocatepelt la mañana del pasado martes, según el centro nacional de prevención de desastres (Cenapred).
De acuerdo con Protección Civil, una de las exhalaciones provocó una columna de humo de aproximadamente 1400 o 1500 me, esta con dirección al suroeste, registrándose también 580 minutos de tremor que es un tipo de terremoto característico de los volcanes y es causado por el movimiento del magma.
Debido a las condiciones de nubosidad en el volcán, no se pudo obtener una vista hacia el interior del cráter, el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl se encuentra hasta el momento en fase amarillo 2 significa que se encuentra en un aumento de actividad y trae consigo vapor de agua y gas, ceniza, creación y destrucción de domos de lava, flujos de lodos y escombros de bajo alcance.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.
Ante la probable caída de ceniza se recomienda:
1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.