Irene Gonzalez
Culiacán, Sinaloa.- Los diputados y diputados aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado a fin de dar validez jurídica a las sesiones virtuales tanto en el pleno como en la Diputación Permanente, únicamente en casos de fuerza mayor como las contingencias y emergencias sanitarias declaradas por las autoridades competentes y las que deriven de fenómenos climatológicos, meteorológicos o ambientales.
En sesión ordinaria presencial y bajo estrictas medidas de sanidad, los legisladores avalaron el dictamen presentado por la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, de las iniciativas presentada por integrantes de la Junta de Coordinación Política, el diputado del PRI, Jesús Armando Ramírez Guzmán y la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez.
En representación del grupo parlamentario del PRI, Jesús Armando Ramírez Guzmán, manifestó su beneplácito por estas modificaciones a la normatividad del Poder Legislativo que representa un salto evolutivo en la historia del Congreso y que mediante el uso de la tecnología impedirá que se presenten situaciones como la que acaba de ocurrir, cuando la pandemia obligó a suspender durante tres meses toda la actividad legislativa.
“Ya no más parálisis legislativa, ya no más impedimentos ni candados autoimpuestos para detener las funciones de este congreso, nuestra labor, la labor de legislar y ser voceros ciudadanos es demasiado importante para quedarnos de brazos cruzados, los casos de excepción requieren de medidas extraordinarias, es momentos de vacunar al Poder Legislativo contra el Covid-19 y todo lo que venga, tenemos las herramientas, tenemos la tecnología y sobre todo tenemos la voluntad para salir adelante”.
Indicó que con las reformas planteadas por la comisión de Protocolo y Régimen, se modifican los artículos 7, 18, 19, 86, 111, 133, 177 y 193, para incorporar la posibilidad de que las diputadas y los diputados, realicen sesiones y reuniones virtuales, y que éstas tengan toda la validez jurídica.
Por representación del grupo parlamentario de Morena, el diputado, José Antonio Crespo López, manifestó que como lo establecía el propio dictamen las actividades parlamentarias no deberían verse suspendidas menos en los momentos como estos en los que las instituciones políticas están obligadas a brindar las debidas atenciones a toda la población, de manera particular a los sectores más desprotegidos.
“Tenemos que reconocer compañeros y compañeras diputadas que esas reformas y adiciones a la ley del funcionamiento del congreso son una exigencia a las necesidades de avanzar a la modernidad, debemos de admitir que llegan materialmente forzados por la circunstancias aunque no es consuelo que en ninguna parte del mundo se preveía una parálisis de toda la vida pública. Lo dice el propio documento a discusión cuando revela que hasta la declaración de la pandemia Covid-19 no se registraba experiencia de implementación de mecanismos trabajos a distancia aplicando el debate legislativo y menos aún a la instancia de votación de la Ley”.
El legislador destacó que son varios los Congresos que han procedido a reformar sus ordenamientos para incluir la modalidad de sesiones virtuales a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, entre ellos, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Previamente el Pleno del Poder Legislativo realizó la declaratoria de validez de la reforma constitucional que permite realizar sesiones virtuales al contar con el aval de los ayuntamientos.
La presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, hizo la declaratoria correspondiente y ordenó su envío al Ejecutivo para que el decreto se publique en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.
Esta reforma fue para adicionar un párrafo segundo al artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para poder realizar sesiones a distancia.
Este párrafo establece que en los casos de emergencia previstos en la Ley y que impidan la presencia física de las diputadas y diputados, el Congreso, sus comisiones y órganos de gobierno podrán realizar sesiones y reuniones a distancia mediante el uso de herramientas y tecnologías de la información y las comunicaciones, previo acuerdo de sus órganos de gobierno.
Sin embargo, se aclara que la celebración de cualquier sesión o reunión a distancia mediante el uso de herramientas y tecnologías de la información y las comunicaciones, será la excepción y no la regla.
Por otro lado los legisladores también aprobaron en sesión ordinaria el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda Pública y Administración a través del cual se otorga autonomía presupuestal a los Poderes, Legislativo y Judicial, así como a los órganos constitucionales autónomos.
La propuesta presentada por el grupo parlamentario de Morena incluye la atribución de manejar y administrar, además de ejercer directamente sus presupuestos de egresos sin sujetarse a las disposiciones generales emitidas por gobierno del estado.
El dictamen que reforma, adiciona y deroga el contenido del artículo 6 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa con la finalidad de no limitar la autonomía en la gestión presupuestal otorgada a los Poderes Legislativo y Judicial, y a los órganos autónomos fue aprobada con 31 votos a favor.