Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La 63 legislatura aprobó por unanimidad en sesión ordinaria este jueves reformas al Código Penal del Estado de Sinaloa a fin de incrementar las penas de prisión para quienes agredan al personal médico durante una pandemia o fuera de esta.

En el dictamen presentado por la comisión de Justicia se establece adiciones al párrafo cuarto del artículo 189 y el párrafo segundo al artículo 323 de esta normatividad para establecer sanciones que van desde los 6 meses hasta los 6 años de prisión.

Durante su intervención la diputada de Morena Alma Rosa Garzón señaló como los medios de comunicación han dado cuenta de los ataques que han sufrido el personal médico durante la pandemia por el Covid-19 solo por el hecho de llevar bata blanca y que al ser identificados como médicos o enfermeras han sido objeto de agresiones físicas y verbales, de vejaciones hasta la negativa de prestarles un servicio.

“Esas agresiones van desde lanzamiento de cloros, líquidos desconocidos o café hirviendo, así como negarles el uso del transporte público, son solo algunas de las agresiones o discriminaciones de las que han sido objeto decenas de médicos o personal de la salud en el estado de Sinaloa.

Alma Rosa Garzón señaló que a la fecha son más de mil 500 los trabajadores del sector salud que han sido contagiados con Covid-19 y suman 19 decesos al 17 de junio.

La presidenta de la Comisión de Justicia, pidió guardar un minuto de silencio por todos aquellos trabajadores y trabajadoras del sector salud que han fallecido cumpliendo con su trabajo, durante esta emergencia sanitaria.

Por su parte la presidenta de la comisión de Salud, Guadalupe Iribe Gascón, afirmó que es injustificable que el personal del sector salud este siendo agredido por el simple hecho de cumplir sus responsabilidades profesionales, por lo que endurecer la penalidad de estos delitos, es el respaldo mínimo que merecen de esta legislatura.

“Sin duda alguna, esta es una propuesta necesaria y muy pertinente, y también es urgente. Además, se trata de un acto de justicia en favor de cientos de médicos, paramédicos, enfermeras, enfermeros y en general, para todos los trabajadores de la salud, que han estado laborando con verdadero heroísmo, en estas circunstancias de emergencia”, señaló.

Dio a conocer además que el grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa para inscribir con letras de oro en el muro de honor la leyenda “A los Trabajadores de Salud” por su heroísmo y en reconocimiento al extraordinario que están realizando en el combate a la pandemia del Covid-19.

La comisión de Justicia dictaminó las iniciativas presentadas por los diputados del grupo parlamentario de Morena, del PRI, así como de la diputada del PAS Angélica Díaz Quiñones  y Víctor Corrales Burgueño y del legislador sin partido Apolinar García Carrera, relacionadas a este tema.

Al concluir la sesión la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla convocó a sesión ordinaria para el próximo martes a las 11:00 de la mañana, la cual informó se llevara a cabo en su modalidad de virtual.

Deja un Comentario