Alejandra García
Mazatlán, Sin.- En opinión del Secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas, algunos de los factores que inciden para que Sinaloa tenga una de las tasas más altas de muerte por COVID-19 , es la permanencia de enfermedades crónico degenerativas y otra, que tardan en llegar al nivel hospitalario.
Lo anterior, luego de que la tasa de muertes por este virus supera en al menos 3 puntos la media nacional, que es del 12 por ciento y que también rebasa la tasa de mortandad por COVID-19 que varios países, entre ellos China y Estados Unidos, registran en la actualidad.
Es una circunstancia multifactorial, reiteró el galeno, lo principal es que si revisamos las enfermedades asociadas a los fallecimientos por COVID-19 han sido hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades pulmonares crónicas, etcétera, cuya incidencia está muy marcada en un alto porcentaje de la población.
El otro factor o causa que pudiera estar influyendo dijo finalmente, tiene que ver con el tiempo que la gente tarda para decidirse a ir al doctor, pues al parecer se resiste a aceptar cuán peligroso puede ser el COVID-19.