Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Además de apelar a la responsabilidad de los ciudadanos de no arrojar basura en tiraderos clandestinos, las autoridades municipales deben de aplicar las sanciones y multas que se establecen en el Bando de policía y Buen Gobierno, opinó la diputada Guadalupe Iribe Gascón.
La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado señaló que las direcciones de servicios públicos municipales y las unidades de Inspección y Vigilancia deben de estar muy atentos a esta problemática a fin de atender en la medida de sus posibilidades la demanda de servicios de la población.
“Es muy importante el trabajo en equipo, que la propia autoridad cumplan con su responsabilidad pero que el ciudadano también sea muy consciente y actué con responsabilidad, aquí en el propio Bando de policía y Buen Gobierno hay sanciones o multas que se aplican a personas que acumulan en la vía pública desperdicios domésticos, creo que no hay necesidad algunas veces de llegar a tanto si actuamos con responsabilidad”.
Señaló que desde la secretaria de Desarrollo Sustentable se ha trabajado en el tema de los tiraderos clandestinos de basura donde incluso tienen registrados de la existencia más de 150 de estos espacios que representan un grave foco de infección para la población.
La legisladora agregó que de acuerdo con el titular de esta dependencia Carlos Gandarilla García se ha buscado la manera de disminuir y regular estos tiraderos a fin de que se le dé el tratamiento adecuado a la disposición de los residuos.
Agregó además que las personas no deben arrojar en estos tiraderos clandestinos animales muertos porque deben de ser incinerados o enterrados antes de que entren a un proceso de descomposición a fin de evitar que puedan contaminar y provocar enfermedades.