Redacción
Mazatlán, Sinaloa.- Mediante el uso de la tecnología, como app, redes sociales y el apoyo de autoridades de seguridad, se protege a turistas y visitantes en Mazatlán, afirmó el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas y la reconocida comunicadora Samanta Schobert, conductores del noticiero Viva La Noticia, el edil mazatleco indicó que la aplicación MZ Tourist, que fue presentada el 1 de julio, ya ocupa en Iphone el noveno lugar en el mundo y android el cuarto lugar.
“Es una aplicación que decidimos hacer, para ayudar a complementar la ‘’nueva normalidad que estamos viviendo en un destino turístico de playa, ya que además de ser una aplicación para llevar de la mano a un turista, en cualquier tipo de situaciones que se encuentre en Mazatlán, además tiene todo lo relacionado con la pandemia”.
Destacó que estas herramientas tecnológicas diseñadas en Mazatlán son las primeras a nivel mundial.
Además dijo, cuentan con el Termómetro Covid, el cual monitorea cada día el crecimiento o la disminución de esa enfermedad, así también cuentan con un Semáforo Playero, el cual se da con información en tiempo real.
“Ambas herramientas se pueden ver en esta aplicación turísticas MZ Tourist, que la pueden bajar en Andoid y en Iphone o en Apple, sin ningún costo, y les da una idea de que hay en Mazatlán, que hoteles, que restaurant, y que centros cumplen con la reglamentación para prevenir el Covid-19”.
Todas estas herramientas dijo, y toda la información que se brinda por diferentes medios a la ciudadanía, como el operativo redes, donde participan varios grupos de trabajo.
“Este está coordinado por un centro de mando, lo coordina Protección Civil de Mazatlán, quienes tienen tres lazos importantes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Policía Turística y el Escuadrón de Salvamento Acuático”.
Benítez Torres, explicó que la participación del Escuadrón de Salvamento Acuático, permite que el semáforo playero se realice en tiempo real, ya que hay personas en cada una de las 30 playas del municipio de Mazatlán, quienes cuentan el número de personas que accesan.
“Ellos ven hasta donde llegamos, porque hay un cierto número, hay una tolerancia de personas en la playa para poder cumplir con esto de la sana distancia, que funciona y funciona bien, que es de metro y medio aproximadamente”.
Pero además de todas las herramientas tecnológicas, cuentan con el apoyo de la Marina y Ejército, quienes mantienen un operativo de seguridad para ciudadanos, turistas y visitantes.
“Estamos viviendo tiempos nuevos, todo cambio con esta pandemia, y tenemos que concientizar al ciudadano que es necesario cambiar nuestros hábitos, como el uso de cubrebocas, la sana distancia, la higiene personal y de las manos”.
En esto díjo, trabaja un equipo, el cual interviene cuando algunas personas no quieren aceptar las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio de Covid-19, ya que buscan no dar un paso atrás como ha ocurrido en otros destinos turísticos.