JESÚS COLIO ASTORGA
Mazatlán, Sin.- El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 Andrés Sidharta Hindú Pérez, hizo un llamado a la población para evitar exponerse al sol y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar sufrir afectaciones por las altas temperaturas que comienzan a presentarse en la zona sur del estado principalmente.
El médico dijo que con el inicio de la temporada de calor desde el pasado fin de semana, la cual alcanza su grado máximo en los meses de Julio y Agosto, la población comienza a sufrir algunos síntomas como son deshidratación, cansancio, dolor de cabeza, náuseas, debilidad, vómito, mareo entre otros, por lo que recomiendan ante estos padecimientos, acudir de inmediato a un médico para que le otorgue el tratamiento establecido.
Hindú Pérez añadió, que además de estos síntomas, las personas quienes presenten una sobre exposición al sol, podrían sufrir afectaciones en la piel y hasta un cáncer, por lo que hizo el llamado a evitar esta acción.
Para evitar cualquier, se recomendó a la población ingerir constantemente agua o suero oral que se consigue gratuitamente en el sector salud.
Además, pidió no realizar actividades físicas durante las horas de mayor radiación, entre las 11:00 y 15:00 horas; aumentar el consumo de líquidos y vestir ropa ligera y de colores claros, así como utilizar sombrero o sombrilla.
La Secretaría de Salud llama a la población a elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades deportivas y al aire libre durante esta temporada.
En este periodo las personas se vuelven más propensas al agotamiento, quemaduras solares e infecciones gastrointestinales por alimentos en mal estado. Esto último se debe, principalmente, al aumento de la susceptibilidad de la comida a la contaminación y al deterioro, por lo que sugiere desinfectarse las manos antes de comer y después de ir al baño, al igual que lavar con agua y jabón, usar cloro o plata coloidal para enjuagar frutas y verduras que se ingieran crudas.
De igual manera, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 recomienda como medida de precaución ante la posible presencia de patologías transmitidas por agua y alimentos, incluyendo el cólera, consumir agua clorada, hervida o desinfectada, consumir la comida inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición y nunca permanecer dentro de un vehículo cerrado por tiempos prolongados.