Redacción

Culiacán, Sinaloa.- En la búsqueda de contribuir a la promoción del deporte y la actividad física a favor de la salud de la población, el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro, sostuvo una reunión virtual con directores administrativos de los diferentes parques, espacios y centros recreativos de Culiacán para definir los protocolos de su reapertura gradual ante la etapa de Nueva Normalidad.

El presidente municipal recordó que por iniciativa propia, con base en los lineamientos del Sector Salud y guiados por el Semáforo de Riesgo, se decidió abrir algunos parques de Culiacán, días antes que el Gobierno Federal lo indicara, con limitantes pertinentes para su uso, siendo particularmente su apertura para caminar al aire libre y hacer ejercicio con la debida distancia y sin utilizar aparatos ejercitadores.

Mencionó que actualmente el Parque Las Riberas, Centro Cívico Constitución, el Botánico de Culiacán y el Parque Culiacán 87, se encuentran abiertos parcialmente para que las personas realicen alguna actividad física de forma individual.

En ese sentido, se acordó trabajar en una estrategia similar que dé oportunidad para la apertura de los Centros de Barrio y el Polideportivo Valle Alto, entre otros espacios públicos municipales que la sociedad podría aprovechar para hacer ejercicio, acatando responsablemente las recomendaciones preventivas del Sector Salud.

El primer edil propuso que dentro de este plan se contemplen medidas y protocolos específicos para cada parque, pues cada uno posee configuraciones distintas en su infraestructura que varían conforme al tipo de uso por parte de las personas.

Sin embargo, precisó que las disposiciones que deben predominar siempre, son la aplicación de una sana distancia, incluso mayor a 1.5 metros; asimismo, en aquellos donde exista trotapista, resaltar la circulación hacia 1 solo sentido a fin de evitar los encuentros constantes entre los usuarios.

Todo ello, dijo, se reforzaría con la colocación de carteles y letreros que indiquen las reglas que prevalecen en cada lugar, y en caso de no ser respetadas por alguna persona, tener autoridad de retirarla del lugar para evitar que su irresponsabilidad afecte a terceros.

Finalmente, manifestó que a la brevedad posible se conformará el protocolo para la apertura gradual de los parques y espacios públicos que quedan pendientes, para que los culiacanenses puedan hacer uso de ellos de manera segura ante la actual contingencia sanitaria por COVID-19.

Deja un Comentario