Redacción
Culiacán, Sinaloa .- El gobernador Quirino Ordaz Coppel confía en que a partir de agosto, los Estados puedan ser beneficiados con recursos del Fondo de Estabilización que les permita compensar, al 100 por ciento, la caída de sus ingresos por la reducción de las aportaciones y participaciones federales.
Lo anterior lo consideró pertinente a partir de que, de nuevo, a Sinaloa le fue muy duro al recibir 100 millones de pesos menos en participaciones federales, con lo que ya se acumuló un recorte por 900 millones de pesos.
Entrevistado por representantes de los medios de información, acerca de esta reducción de los ingresos federales, expresó que “nos fue muy duro. Ayer recibimos 100 millones de pesos menos. No teníamos para darle a la UAS o el pago de la nómina (del Estado). (Por lo que) tuvimos que pedir prestado a corto plazo para poder atender esa necesidad”.
El mandatario estatal explicó que las participaciones federales que se reciben hoy, corresponden al mes de mayo y, recordó que en ese mes la economía estaba parada, hubo poco movimiento, el precio del petróleo estuvo abajo, y cayeron los ingresos de impuestos como el IVA, ISR y el IEPS, y eso, dijo, es “lo estamos resintiendo”.
En ese marco, Quirino Ordaz propuso que el Fondo de Estabilización, al cual se recurre en estos casos extraordinarios, se active cada mes, a partir de agosto, para compensar el recorte, pero al 100 por ciento.
Explicó que si bien a los Estados se les entregaron recursos de dicho fondo, fue por un 70-75 por ciento.
El gobernador advirtió que en estas circunstancias será muy difícil lo que resta del año en materia de recursos. Por eso, anunció que su administración hará más ajustes en el gasto y definirá mayores prioridades enfocadas a atender programas sensibles.