Redacción
Ahome, Sinaloa . – Un total de 17 planteles de nivel básico en Ahome y Guasave, adscritas al Programa Escuelas de Tiempo Completo, recibieron lotes de mobiliario con valor de 32 mil 593 pesos cada uno, con el fin de abatir el rezago en mobiliario escolar atendiendo a las escuelas con mayores carencias, expresó Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado.
Dicho acto se realizó en la Escuela Primaria “José María Morelos”, donde el titular de la SEPyC expresó que con estas entregas de mobiliario –de las cuales ya se han hecho las respectivas a Mazatlán, Culiacán y Navolato- “vamos a seguir buscando e impulsando mejores condiciones para las maestras y maestros”.
Agregó que esto es un mensaje del gobernador Quirino Ordaz Coppel para decirles gracias por la forma en que se la han jugado una y otra vez por Sinaloa, ya que, “en estos momentos, si hubo un sector que salió, junto con los médicos, a generar calma, fueron nuestros docentes”.
Mejía López comentó que, a través del Programa Escuelas de Tiempo Completo se adquirieron 90 lotes de mobiliario escolar para preescolar y primaria, que consiste en sillas individuales, mesas de trabajo para niños, silla y mesa para maestros. Cada lote tiene un valor de 32 mil 593 pesos, lo que da una inversión global de 2 millones 933 433.38 pesos para distribuirse en 61 escuelas de educación básica, con uno o más lotes por plantel.
Para preescolar, cada lote contiene 40 sillas individuales para niños; 10 mesas de trabajo; 1 silla y 1 mesa para maestros, y para primaria, el contenido es: 40 sillas individuales para niños; 20 mesas de trabajo; 1 silla y 1 mesa para maestros.
Este día se entregaron 19 lotes en seis escuelas de Ahome: (1 preescolar; 1 primaria indígena y 4 primarias) y once escuelas de Guasave (4 preescolar; 6 primarias y 1 secundaria general).
Las escuelas beneficiadas en Ahome son el Jardín de niños “María del Refugio Achoy de Garrido”, de Los Mochis; y las primarias “Jaime Nunó”, y “Tierra y Libertad” de Los Mochis. “Primaria Indígena”, de Nuevo San Miguel; las primarias “Venustiano Carranza”, de Higuera de Zaragoza, y “Gral. Lázaro Cárdenas”, de Jitzamuri.
De Guasave, se benefició a los jardines de niños “Rafael Ramírez”, de El Burrión; “Luis Donaldo Colosio”, “Tierra y Libertad” y “Rosario Castellanos”, de Juan José Ríos, y “Carmen Calderón”, del poblado Adolfo Ruiz Cortines. Además, las escuelas primarias “Constitución 1857”, “Niños Héroes de Chapultepec”, “El Maestro Rural”, y “Jesús Ramón Acosta”, de Juan José Ríos, y “Francisco Villa”, de Ruiz Cortines. Además la secundarias “Elisa Mena Valdez”, de Juan José Ríos.