Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La organización defensora del derecho a aprender solicitó a la autoridad educativa local la conformación de mesas de trabajo con representantes de docentes, estudiantes, familias y sociedad civil, para organizar la reapertura educativa del estado de manera participativa y democrática. “Actualmente, la incertidumbre prevalece en el sistema educativo, hay muchas dudas y ambigüedades. Para vencerlas tenemos que trabajar juntos” mencionó Gustavo Rojas director general de Mexicanos Primero Sinaloa.
Esta solicitud, se realizó durante la presentación de la investigación “10 propuestas en educación que el COVID-19 nos dejó” la cual Mexicanos Primero Sinaloa realizó con el objetivo de rescatar las voces de cientos de docentes y familias en el estado, y transformarlas en evidencia y recomendaciones que permitan a la autoridad educativa local, tomar decisiones basadas en el sentir real de estos actores educativos fundamentales.
En la transmisión en vivo realizada para dar a conocer los resultados de la investigación y las propuestas, participó también David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero a nivel nacional. En su intervención, mencionó que “es vital pensar y planificar la apertura desde una fórmula para Sinaloa, ya que si algo se ha aprendido con la pandemia es que las soluciones nacionales nunca serán suficientes para todos los contextos en un país tan grande como el nuestro” señaló.
El reporte arrojó hallazgos en cuatro dimensiones: avances en el aprendizaje, inclusión educativa, situación socioemocional y salud y seguridad en las escuelas. Y destacan principalmente percepciones como que los estudiantes aprendieron de manera moderada; que la principal barrera al aprendizaje y la participación es la marginación socioeconómica; que las familias y docentes tienen sentimientos encontrados respecto al regreso a las escuelas y que hay dudas respecto a si las condiciones materiales de las escuelas permitirán un regreso seguro.
Asimismo, el reporte incluye 10 recomendaciones a la autoridad educativa local a partir de los hallazgos. Entre ellas, se destaca el centrarse en aprendizajes esenciales, extender la jornada escolar cuando se regrese a las escuelas, diagnosticar el estado socioemocional de estudiantes, y apoyar las necesidades pedagógicas y de salud de maestras y maestros, entre otras.
El llamado a conformar las mesas de trabajo que Mexicanos Primero Sinaloa hizo a Sepyc cuenta con el respaldo de diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas el sector educativo. Estas son Proeduca, Save the Children, Sociedad Educadora, Patronato Pro-Educación, Malala, SUCEDE y Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa. Todas ellas coinciden en la importancia de trabajar en equipo para salir de esta crisis y defender el derecho a aprender de manera participativa.