Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En sesión virtual el Congreso del Estado aprobó con 27 votos a favor y 13 en contra el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares y la Ley de Educación, que establece la prohibición del uso de nombres, imágenes, logotipo, símbolos, colores, slogan, frases, entre otros, en las prendas, artículos y en los planteles escolares.
En su intervención la diputada Guadalupe Iribe Iribe Gascón a nombre del grupo parlamentario de PRI afirmó que como legisladoras y legisladores lo primero que se debe tener en claro es que las leyes deben de responder a la problemática social y no al interés de un partido político.
Destacó que es falso que la propuesta de quitar el logotipo de Puro Sinaloa en los uniformes escolares sea una queja de la ciudadanía, dijo que más que nada es un capricho del grupo Parlamentario de Morena.
“Este y otros ataques contra el ejecutivo estatal derivan solamente de su intento por demeritar el desempeño del Gobernador Quirino Ordaz Coppel al frente de la administración estatal, que lo ha colocado en los primeros lugares nacionales en la evaluación ciudadana, según las encuestas más reconocidas”, aseguró.
La legisladora acusó que el mismo gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, utiliza una imagen institucional con colores parecidos a los de Morena e incluso la imagen institucional del Congreso del Estado también utiliza colores muy parecidos a los de Morena, lo que se llama patrimonialismo e instrumentalismo político.
Por su parte la presidenta de la comisión de Educación e integrante del grupo parlamentario de Morena, Flor Emilia Guerra Mena acusó pese a estar vigente el decreto en el que se establece el uso del escudo oficial del estado de Sinaloa, el gobierno actual ha impuesto la imagen calidad Puro Sinaloa que es idéntica a la usada por el mandatario estatal en su compaña política del 2016.
Señaló que cada ciclo escolar se estampa este logotipo en 950 mil uniformes escolares, los cuales se elaboran anualmente con un presupuesto de 200 millones de pesos aprobados en la Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos, que son recursos públicos provenientes de los impuestos que pagan los ciudadanos.
“Es una reforma a la que nadie aquí debería oponerse, a menos que esté de acuerdo que el gobernador siga desaviando recursos públicos, evidentemente en beneficio propio, como lo es su campaña de promoción personal y a costa de programas públicos, como el de uniformes escolares, en violación, en el colmo, a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, principalmente en relación a su libertad y convicciones”, añadió la morenista.
La Comisión de Educación elaboró el dictamen con dos iniciativas: una presentada por el diputado de Morena, Gildardo Leyva Ortega y la segunda presentada por diputadas y diputados de Morena, así como por el petista Marco César Almaral Rodríguez.
Cabe mencionar que esta reforma aprobada por los legisladores durante la sesión ordinaria de este jueves se aplicara a partir del próximo ciclo escolar 2021-2022, en virtud a que el grueso de los uniformes ya están elaborados para el ciclo que está por iniciar.