Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Anque al principio de la contingencia por la pandemia del Covid-19 los centros de rehabilitación dejaron de recibir visitas y pacientes para asegurar la salud de los internos, este mes ya se abrieron las puertas de manera gradual y responsable, siguiendo las recomendaciones para evitar contagios, dio a conocer el comisionado estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca), Cristhian Aldo Muñoz Madrid.
Explicó que en la cuestión de las visitas estas serán periódicas, no extenderán la capacidad que tienen los lugares y se tomarán en cuenta las medidas de prevención básicas como el lavado de manos, la sana distancia y el uso de cubrebocas.
“Nosotros le recomendamos a ellos que utilizaran los filtros que estamos viendo en cualquier restaurante y hoteles, que inspeccionen a las personas, que usen cubrebocas, que si detectan a alguna persona que está enferma que no la dejen entrar al centro, en caso de los familiares que puedan usar caretas si así lo requieren y que los internos que tienen algún padecimiento que lo aislen, todas las medidas”, dijo.
Asimismo, comentó que se retomarán las actividades de supervisión a dichos centros con la finalidad de verificar que la calidad de atención sea la adecuada.
Finalmente, Muñoz Madrid enfatizó que en ninguno de los 156 centros de rehabilitación que hay en Sinaloa se presentó un problema de contagios en los internos por la pandemia del Covid-19, aunque si hay casos entre directores, psicologos y médicos, pero ha sido externo al lugar.